Enlaces accesibilidad

Zapatero pide "unidad y no confrontación" frente a la crisis

  • Elogia la actitud de empresarios y sindicatos en el pacto por el empleo
  • Zapatero: Es necesario “cambiar el modelo de crecimiento económico”
  • Pide a los ayuntamientos un esfuerzo de cohesión abiertos a pactos con el PP
  • Ha recordado al PP que "para ganar unas elecciones hay que merecerlo"

Por
Zapatero pide en Sevilla a los candidatos del 22-M que la prioridad sea crear empleo

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a los suyos "unidad y no confrontación" frente a las crisis y ha subrayado la recuperación económica, el empleo y el ahorro y la eficiencia energética como los principales objetivos del PSOE de cara a la próxima campaña electoral, en la clausura de la Convención Municipal de Sevilla.

Frente a las crisis, unidad y no confrontación, y responsabilidad colectiva como han demostrado empresarios y sindicatos”, señaló, en referencia al pacto conómico y social alcanzado hace unos días.

Zapatero ha insistido en que la recuperación del empleo exige la implicación de toda la sociedad y ha asegurado que ahora el Gobierno sólo tiene "una tarea con mayúsculas: que vuelvan las oportunidades de empleo para los jóvenes y los parados de larga duración". Una tarea, ha dicho, que implica "unir voluntades” y con la que están comprometidos el Gobierno y los sindicatos.

También ha recordado que las reformas son necesarias, así como los acuerdos, para crear empleo, y la austeridad, "pero con protección social".

Cambiar el modelo productivo

Rodríguez Zapatero ha asegurado que es necesario “cambiar el modelo de crecimiento económico” para no volver a caer en burbujas inmobiliarias cuando se supere la crisis.

Para el presidente del Gobierno, modernizar la economía exige reformas en el sector servicios, la energía, la política industrial y las pensiones “porque queremos garantizar la seguridad social para hoy, para mañana y para pasado mañana, con pensiones dignas”.

El líder del Ejecutivo ha pedido a los ayuntamientos un esfuerzo de cohesión, donde son bienvenidos los pactos con el PP, para crear empleo y cambiar el modelo productivo.

Según Zapatero, el PP no se esfuerza mucho en las ideas y el programa. "La derecha es original es este país siempre pedir, pedir, exigir y nunca dar, ayuda, colaborar”, criticó Zapatero, asegurando además que los populares sólo saben echarle la culpa a él de todos los problemas.

"Todo su programa son cuatro o cinco palabras: La culpa es de Zapatero", añadió.

Durante su discurso, ha recordado al PP que "para ganar unas elecciones, hay que merecerlo".

Sin corruptos en las listas

Durante la Convención, los socialistas se han comprometido a que no haya corruptos en sus listas o adoptar medidas que disuadan del uso del coche privado en aquellas ciudades en las que gobiernen.

Antes de su intervención, se han escuchado las propuestas de 26 candidatos socialistas en materias como la austeridad, el empleo, la transparencia, el comercio, el turismo, el bienestar social o la educación.

No han estado en Sevilla ninguno de los dos aspirantes a encabezar la lista socialista al Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Hereu y Montserrat Tura, centrados en la campaña para las primarias.

Sí se ha podido ver a uno de los candidatos con un interés más mediático en los últimos días: el "número uno" a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky.

En plena polémica con el líder del PSM, Tomás Gómez, a cuenta de la lista al Ayuntamiento madrileño, el todavía secretario de Estado para el Deporte compartirá escenario con Zapatero, así como con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y los candidatos a las alcaldías de Sevilla (Juan Espadas) y Jaén (Carmen Peñalver).

Durante la jornada de ayer, se celebraron cuatro mesas redondas sobre el gobierno local, el mundo rural, la sostenibilidad en el medio urbano y las políticas activas de empleo.