La Agencia Tributaria descarta una amnistía fiscal por ser "pan para hoy y hambre para mañana"
- Serviría para aflorar economía sumergible pero es "inaceptable" para Hacienda
- Más pequeñas empresas han pedido aplazar el pago a la Agencia Tributaria
El director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, ha descartado ofrecer una amnistía fiscal para regularizar la situación de contribuyentes que no estén al día en sus obligaciones impositivas.
Entrevistado en Radio Nacional, López Carbajo ha subrayado que ese tipo de actuación, con independencia del dinero que pudiera aflorar, es "pan para hoy y hambre para mañana".
Una medida así es completamente "inaceptable" para la Agencia Tributaria porque "no pueden aceptar que a los que no han cumplido se les den facilidades". Hacienda logró recuperar 10.043 millones de euros procedentes de fraudes fiscales durante 2010, lo que representa alrededor del 1% del PIB.
Más aplazamientos
López Carbajo considera que la situación económica ha mejorado "algo", al tomar como referencia el aplazamiento de la deuda tributaria. En 2010 se ha producido un mayor número de solicitudes de aplazamiento 1,4 millones por 1,2, en 2009, mientras que la cuantía ha descendido de 15.096 millones a 13.904, en el pasado ejercicio.
Esto significa que las grandes empresas han pedido menos aplazamientos y que las pymes han pedido más, por eso ha aumentado la cifra de solicitudes. Es decir, que las compañías de gran tamaño parece que han superado la crisis mientras que las más pequeñas necesitan todavía un respiro y tienen problemas para hacer frente a sus obligaciones tributarias en el plazo fijado.
Plan contra la economía sumergida
El director de la agencia ha repetido que el plan contra el fraude y la economía sumergida no está destinado especialmente a los parados y que su objetivo es cruzar datos con el Ministerio de Trabajo para que afloren las actividades "totalmente ocultas" que "no cumplen con sus obligaciones fiscales ni laborales porque no pagan impuestos ni cuotas a la Seguridad Social".
Con respecto al peso de la economía sumergida en el PIB español, López Carbajo ha rechazado las estimaciones que la sitúan en torno a un 20% porque "tienen poco rigor y crean alarma" y ha añadido que "no parece razonable que haya una economía sumergida mayor que el sector público" y ha pedido "un poco de rigor".