Álex de la Iglesia, sobre su dimisión tras la gala de los Goya: "Yo me aparto y no pasa nada"
- "Mi decisión no fue fruto de un 'momento twitter', sino meditada", dice
- "Me sentí bien en la gala, quería decir lo que dije", asegura en RNE
Álex de la Iglesia ha concedido a RNE su primera entrevista tras la gala de los Goya 2011. En ella ha subrayado la necesidad de su dimisión al frente de la Academia de Cine. "Yo me aparto y no pasa nada", ha afirmado el director quien, además, ha defendido su discurso porque dijo lo que quería decir.
En el programa En días como hoy de RNE, De la Iglesia ha hablado de su renuncia. "En este país, ¿qué pasa?, ¿no dimite nadie? Se puede dimitir tranquilamente, esto es un cargo voluntario no remunerado, y yo decido en un momento determinado hacer algo y en este momento creo que es mejor que no lo haga", ha subrayado.
Cuestionado por sus discrepancias con la ministra de Cultura, sobre la llamada ley Sinde, el cineasta ha subrayado que "es posible dialogar" pese a "no estar de acuerdo con alguien". "Vamos a intentar que haya diálogos con la gente que está en desacuerdo", ha indicado.
"He hablado con ella antes, durante y después de la gala. Este es el tema profundo del asunto. Parece que solo podemos hablar con la gente que está de acuerdo con nosotros. Vamos a escuchar a la gente que tiene otra manera de ver las cosas", ha dicho el cineasta, para quien la norma "no es la solución".
"Era necesario dimitir"
"He leído que mis decisiones eran fruto de un momento twitter, pero no: creo que era necesario dimitir y lo he hecho", ha afirmado el director de Balada triste de trompeta.
"La verdad -asegura- es que no sé si hoy se formaliza mi dimisión o no, pero hoy ya no estoy allí y a partir de ahora, si quiero algo de la Academia se lo pediré a Icíar Bollaín", ha aseverado a Juan Ramón Lucas.
En cuanto a su discurso en la Academia, De la Iglesia ha dicho que "me sentí francamente bien, quería decir lo que dije y creo que era bueno para todos. Era un discurso sincero y quería comentar cómo veo el cine y la industria".