La banca española pidió en enero el menor nivel de liquidez al Banco Central Europeo desde 2008
- Las peticiones bajaron un 20,7% tras repuntar con fuerza en diciembre
- Las entidades españolas acapararon el 15,2% de la liquidez de la eurozona
Los bancos que operan en España empezaron el año con un recorte en sus peticiones de financiación al Banco Central Europeo (BCE), que se redujeron el 20,7% en comparación con el mes anterior, cuando estas solicitudes crecieron el 9,5% respecto a noviembre.
Según los datos publicados por el Banco de España, la banca española solicitó 53.120 millones de euros al BCE en enero, 13.866 millones menos que los 66.986 millones que pidió el mes anterior. Este descenso de la liquidez solicitada por los bancos españoles a la autoridad monetaria europea marca el nivel más bajo desde diciembre de 2008, apenas iniciada la crisis financiera, tras alcanzar máximos durante los meses de julio y agosto del año pasado.
Estos datos representan el saldo vivo que las entidades residentes en España tienen pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente, y supone una media de las operaciones diarias que se realizan durante el mes.
La normalización de los mercados, pese al incremento de la prima de riesgo que encarece la colocación de deuda, y la mayor captación de pasivo han permitido a la banca devolver la dependencia del BCE a niveles de hace dos años.
Así, las peticiones de financiación retoman el camino descendente tras la subida de diciembre, que se produjo después de cuatro caídas seguidas, ya que en agosto el saldo se situó en 109.793 millones frente a los 130.209 millones de julio -cifra récord, a causa de la paralización de los mercados interbancarios-; en septiembre bajó a 97.682 millones, en octubre a 67.947 millones, y en noviembre, a 61.138 millones.
Más cerca del peso real de las entidades españolas
Asimismo, el importe solicitado en enero por las entidades españolas representa el 15,2% del total de las deudas contraídas por las entidades financieras europeas con el BCE, que sumaban 349.323 millones de euros al terminar el primer mes del año, saldo inferior en 54.944 millones a los 404.267 millones del mes anterior, cuando representaran el 16% del total.
El porcentaje que la banca española solicitó al BCE en enero está cada vez más cerca del peso real que esta tiene, en función de sus activos y de sus pasivos, en el conjunto de la banca europea, que es de aproximadamente el 10%, según indican las estadísticas del balance agregado de las instituciones financieras monetarias de la zona del euro, excluidos los bancos centrales.
Si comparamos los datos con los de enero de 2010, las entidades españolas pidieron el mes pasado 24.198 millones de euros menos que un año antes al BCE.