Enlaces accesibilidad

CC. OO. recurrirá el plan de reforzamiento financiero porque "privatiza" las cajas de ahorros

  • Toxo denuncia que las cajas de ahorros se venden a precios de saldo
  • Argumenta que si el FROB interviene habrá más déficit

Por
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
El secretario general de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, y el responsable del sindicato en Extremadura, Julián Carretero.

Comisiones Obreras recurrirá el real-decreto ley del plan de reforzamiento del sector financiero por considerar que es "una operación indisimulada de privatización de nuestro sistema de cajas", según ha anunciado el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo.

"Es una operación indisimulada de privatización de nuestro sistema de cajas, acabando con el actual modelo de sistema financiero de nuestro país", ha asegurado el dirigente sindicalista en Mérida.

En rueda de prensa, ha argumentado que si el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) financia a las cajas para que recompongan su estructura de capital se generará más déficit público y que si se tiene que alcanzar un déficit del 6% en 2011 "de esa manera no se llega".

A precio de saldo

Ante esta situación, se ha optado por una vía "que lleva a la destrucción del sistema de cajas tal y como lo conocemos y la puesta en el mercado para que la compren los bancos, los españoles e inversores extranjeros a precio de saldo", ha afirmado.

"Ahora se habla de nacionalización de una parte de las cajas, ¿nacionalizar qué?", se ha preguntado Fernández Toxo, para acto seguido responder: "Nacionalizar las pérdidas para que vuelvan a generar beneficios al sector privado una vez que se coloquen en manos de los bancos o inversores extranjeros".

Ha advertido también del peligro que corre la obra social de las cajas de ahorro, dado que la inversión que se destina a este apartado es el equivalente a las retribuciones de los bancos a sus accionistas.Y es esa parte del beneficio de las cajas "del que quieren apropiarse la banca y la inversión privada" y "eso es lo que está favoreciendo el Gobierno con el decreto", ha añadido.

El secretario general de CCOO se ha mostrado convencido de que sigue habiendo espacio para un modelo dual en el que las cajas sigan jugando su papel de banca de proximidad y de sostenimiento de la obra social.

Ha insistido además en que el "nudo" del sistema financiero es uno de los problemas más graves del país, que supone una alta mortandad de empresas y una demora en la salida de la crisis, y ha indicado que el problema se debe en gran medida "al no reconocimiento de la situación".