Enlaces accesibilidad

La facturación de la industria crece un 6,2% y los servicios, un 0,9%, tras dos años de caídas

  • El empleo en los servicios bajó un 1,3% el año pasado
  • Los pedidos industriales han subido un 7,4%

Por

La cifra de negocios en la industria ha subido un 6,2% en 2010 y la del sector servicios ha aumentado el 0,9%, frente a 2009, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ambos sectores suben por primera vez después de dos años de descensos.

Sin embargo, en diciembre la tasa interanual de la facturación de los servicios ha caido un 1,1%, tres puntos por debajo de la que se registró en noviembre. El empleo en este sector se redujo el 1,3% en el último año.

Por sectores, el comercio presentó una variación interanual negativa en diciembre del 0,2%, y otros servicios bajaron el 2,9%. Las ventas y reparación de vehículos y motocicletas registraron una variación interanual negativa del 14,7%, mientras que en el comercio al por menor la tasa fue del 0,5%.

Por el contrario, el comercio al por mayor e intermediarios del comercio presentó una variación positiva del 2,6%.

En el capítulo de otros servicios, todos los sectores experimentaron variaciones negativas, salvo transporte y almacenamiento que registró una tasa interanual positiva del 4,6%.

El mayor descenso correspondió al sector de las actividades profesionales, científicas y técnicas (6,7%), seguido del sector de información y comunicaciones (6% menos), actividades administrativas y servicios auxiliares (4,5%) y la hostelería (2,4% menos).

Más facturación y pedidos industriales

La industria facturó un 6,2% más en 2010. De esta forma, la industria logró su primer crecimiento de la facturación y de los pedidos tras dos años a la baja, en el que el más crítico fue 2009, con descensos superiores al 20% en ambos indicadores, sus peores datos en la serie histórica.

La cifra de negocios en energía subió un 26%, en bienes intermedios, un 9,9%, en bienes de equipo, un 2,3% y en bienes de consumo no duradero, un 1,1%. En cambio, el volumen de negocio descendió el 1,6% en los bienes de consumo duradero.

Asimismo, la entrada de pedidos en la industria creció el 7,4% en 2010 respecto a 2009, con un incremento de todos los sectores industriales, excepto de los bienes de consumo duradero, que cayó el 1,7%.

Así, aumentó el 1,6% la entrada de pedidos de los bienes de consumo no duradero; el 3,6%, los bienes de equipo; el 11,8%, los bienes intermedios; y el 26,1%, la energía.

En diciembre, la tasa anual de la cifra de negocios en la industria se situó en el 7,9%, más de un punto por debajo de la registrada en noviembre.

Además, en diciembre todos los sectores tuvieron tasas interanuales positivas, excepto los bienes de consumo duradero, que cayeron el 9%, debido especialmente a la caída del 10,6% de la fabricación de muebles. La cifra de negocios de los bienes intermedios creció el 13%; la de la energía, el 31,7%; y la de los bienes de equipo, el 5,1%.

En cuanto a la entrada de pedidos, en diciembre su tasa fue del 7,9%, dos puntos y medio inferior a la de noviembre. Dentro de este ámbito, los bienes intermedios aumentaron el 16,4%, y la energía, el 31,7%, mientras que la entrada de pedidos de los bienes de equipo descendió el 1,6%.