FACUA denuncia que algunas discotecas cobran al fumador al volver al local
- Han aumentado las quejas de este tipo tras la entrada en vigor de la ley antitabaco
- La organización señala que es una préctica abusiva y anima a adenunciar
Ver también: Especial de la nueva ley antitabaco
La organización de consumidores FACUA considera ilegal la práctica de algunas discotecas por la que exigen a los usuarios el pago de una cantidad extra si quieren volver a entrar después de salir a la calle a fumar,.
FACUA, que ya ha recibido numerosas quejas en este sentido, ha invitado a los afectados por estas prácticas a que denuncien los hechos, y además ha anunciado que denunciará a los establecimientos que incurran en esta fórmula de cobro ante las autoridades de Consumo.
Asimismo ha demandado a los organismos competentes que realicen inspecciones sobre el sector para que erradiquen esta práctica.
Según ha indicado la organización en un comunicado, se trata de una práctica que está aumentando desde comienzos de año, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco, que obliga a los fumadores a salir de las discotecas para echar un pitillo.
Abusivo por no se un servicio adicional
FACUA considera que la medida supone una práctica abusiva contraria al texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, ya que se produce el cobro por algo que no implica un servicio adicional.
Sólo habría un supuesto en el que, según la asociación, sería lícito el cobro de una cantidad extraordinaria a quienes salen a la calle, aquellos casos en que el precio de la entrada a una sala varíe en función del horario.
Tampoco es válido, advierte FACUA, el argumento de que lo que se cobra no es la nueva entrada, sino el sello que se estampa al usuario para que se identifique como cliente cuando quiera volver a entrar, ya que todas las discotecas deben entregar al usuario un recibo para que pueda identificarse como cliente tanto la primera como el resto de veces que entre en el local.
Este recibo no tienen por qué quitarlo al entrar, sino como mucho perforarlo o marcarlo con una señal y, en todo caso, si el distintivo es un sello, no puede tener un precio adicional al de la entrada, ha subrayado la organización.
FACUA ofrece la web "tudenuncia.facua.org" para denunciar a los locales ante las autoridades de Consumo y demanda a los organismos competentes que realicen inspecciones sobre el sector para que erradiquen esta práctica.
Aumentan las quejas por ruido
Por otro lado, las quejas de vecinos de Madrid por ruido en la calle aumentaron un 16% en enero pasado en relación con el mismo mes de 2009.
Javier Conde, coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Conde, ha apuntado la relación de este incremento con la entrada en vigor de la ley que obliga a salir de los locales de ocio para fumar.
Conde ha destacado que los requerimientos de vecinos al 092 de la Policía Municipal por ruido en la calle han pasado de 831 en enero de 2010 a 1.157 en enero de este año, lo que supone más de 37 al día.
Este incremento -que, por plazos administrativos, no se ha traducido por ahora en un aumento de las denuncias que interpone la Policía Municipal- es opuesto a la reducción en el número de requerimientos por ruido en locales, que han pasado de 653 a 546.