Enlaces accesibilidad

Las FARC liberan a un policía pero no a los otros dos rehenes comprometidos

  • El operativo regresa sin Guillermo Solórzano y Salín Sanmiguel
  • Según el Gobierno, la guerrilla dio mal las coordenadas para sus liberaciones

Por
El policía Alberto Ocampo Pérez a su llegada al aeropuerto de Ibagué, Colombia, tras  su  liberación
El policía Alberto Ocampo Pérez a su llegada al aeropuerto de Ibagué, Colombia, tras su liberación

Las FARC han entregado a un policía pero no han llevado a cabo las dos últimas liberaciones previstas también para este domingo. Según el Gobierno colombiano, la la guerrilla ha dado unas "coordenadas erróneas" a la misión humanitaria. 

El policía Carlos Alberto Ocampo, secuestrado el 27 de diciembre de 2010, ha llegado en aparente buen estado al aeropuerto de Ibagué después de que la misión encabezada por la exsenadora Piedad Córdoba  lo recogiera en una zona del departamento del Tolima, en  el sur del país.

Sin embargo, "desafortunadamente, la entrega del mayor de la policía

 Guillermo Solórzano y del cabo del Ejército Salín Sanmiguel no fue posible durante esta operación, como estaba previsto", según ha informado el Comité Internacional de la Cruz Roja en un comunicado.

"Coordenadas erróneas"

La operación no se pudo realizar porque al parecer, la guerrilla dio a la misión humanitaria unas "coordenadas erróneas", según el interlocutor del Gobierno para estas liberaciones, Eduardo Pizarro, citado por Efe.

Las FARC han cometido una acto que nos escandaliza

"A pesar del cumplimiento por parte del Gobierno de sus compromisos, las FARC han cometido una acto que nos escandaliza", ha comunicado Pizarro a los periodistas en la base aérea militar de Catam, en Bogotá, adonde debían haber llegado los secuestrados.

El portavoz ha manifestado que "las FARC entregaron unas coordenadas en el departamento del Tolima; los helicópteros fueron a esa zona y resulta que supuestamente los secuestrados no se encuentran en el departamento del Tolima, sino en el departamento del Cauca".

"Supuestamente debieron moverlos más allá de la cordillera y está conducta de las FARC extraña, molesta y nos inquieta mucho", ha agregado, para después preguntarse: "¿Por qué razón entregaron coordenadas en el sur del Tolima".

Asimismo, ha dicho que el Ejército retomará a primera hora de este lunes sus actividades en la zona, una vez vencido el plazo en el que acordaron no intervenir para facilitar estas liberaciones.

El mal tiempo influye

De momento, las FARC no han explicado las razones por las que no se ha llevado a cabo la liberación. Una dificultad para el proceso ha sido la meteorología: una densa niebla ha retrasado las operaciones durante toda la jornada.

Ocampo, de 30 años y que hasta este sábado no estaba en la lista de los que iban a ser liberados, es el cuarto que regresa a la libertad esta semana por decisión de la guerrilla

El proceso se inició el miércoles con la liberación del concejal Marcos Baquero. El pasado viernes fueron entregados a la misión que coordina el CICR el también concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López.

Los dos secuestrados que aún quedan por ser liberados, son Guillermo Solórzano, secuestrado en junio de 2007 en el municipio de Miranda (Cauca), y el cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel, capturado en mayo del 2008 en el municipio de Cajamarca.