La gala del 25 aniversario de los Goya fue seguida por más de cuatro millones de espectadores
- La cuota media de pantalla fue del 25,4 por ciento y fue la opción más seguida
- Perdió más de 300.000 espectadores con respecto al año pasado
- La gran triunfadora de la noche fue Pa Negre, ganadora de nueve 'goyas'
La XXV edición de los Premios Goya, emitida anoche por La 1 de TVE, registró una cuota media de pantalla del 25,4 por ciento y fue seguida por 4.340.000 espectadores, lo que supone una pérdida de 316.000 seguidores respecto a la gala del año pasado, según datos de Kantar Media facilitados a Efe por Barlovento Comunicación.
La XXIV edición de lo galardones, celebrada el 14 de febrero de 2010, fue seguida en La 1 de TVE por 4.656.000 espectadores y obtuvo una cuota media de pantalla del 26,4 por ciento.
Por tercer año consecutivo, la entrega de premios a los mejores del cine español se erigió en la oferta preferida por la audiencia en la noche del domingo, ya que una de cada cuatro personas que a partir de las diez de la noche encendieron el televisor se decantaron por el espacio de La 1.
El minuto de oro se registró a las 23.31 horas cuando 5.274.000 televidentes seguían la entrega de los premios del cine español con una cuota media de pantalla del 26,6 por ciento.
Una gala marcada por la Ley Sinde
La gala estaba rodeada de morbo por el distanciamiento entre el presidente saliente de la Academia del Cine, Alex de la Iglesia con la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, por la ley antidescargas, además se especulaba que algún "anonymous" pudiera colarse en el Teatro Real.
Pero ni éstos hechos ni el buen hacer del conductor, Andreu Buenafuente, fueron factores suficientes para repetir o superar los buenos datos de audiencia que obtuvo la gala el pasado año.
El 26,4% de cuota de pantalla que logró la retransmisión de este evento el año pasado, se convirtió anoche en un 25,4%.
Más de cuatro millones de espectadores siguieron el triunfo de la película catalana Pa Negre, que se llevó nueve "goyas", el quinto galardón para el más internacional de los actores españoles, Javier Bardem, que se lo dedicó a su mujer y su hijo y la memorable actuación de Luis Tosar que corroboró, una vez más, el gran artista que es.
El 'salto' de Jimmy Jump y el apagón
Cuando Pa negre se hacía con el octavo Goya de los nueve que redondearon su gran noche, la sala de prensa del Teatro Real de Madrid sufría un apagón que dejaba a los periodistas sin posibilidades de seguir el desenlace la gala.
Este apagón, que sólo se arregló cuando el público del coliseo madrileño se levantaba de sus butacas, fue el colofón a una noche espectacular en el despliegue de medios pero que también tuvo un gran fallo de seguridad -al colarse Jimmy Jump en el escenario justo antes del premio a Javier Bardem-.
Los periodistas, entre la incredulidad y el histerismo prosiguieron su labor a la luz de las pantallas de sus ordenadores -los que los tenían con las baterías cargadas- y en medio del alboroto por los nervios y las críticas a la organización.