La nieve, la lluvia y, sobre todo, el viento ponen en alerta a 31 provincias en un desapacible lunes
- Los mayores problemas se esperan en Galicia y la cornisa cantábrica
- La nieve podría acumular hasta 18 centímetros en Castilla y León
- Un puerto y dos carreteras cortadas por la nieve, en otras, cadenas
El viento, la nieve y la lluvia mantienen este lunes en alerta a 31 provincias de 15 comunidades autónomas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A Coruña, Lugo y Pontevedra en la comunidad gallega, Asturias, Cantabria, y el litoral de Guipúzcoa y Vizcaya están en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos adversos costeros, mientras que Almería lo está por rachas máximas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.
Granada, además, se encuentra en alerta amarilla (riesgo) por rachas máximas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y por vientos costeros.
Nieve y viento, los mayores problemas
Las comunidades autónomas de Aragón, Navarra, La Rioja, Asturias, y las provincias de León, Palencia, Salamanca, Zamora, Cáceres, Lugo y Ourense, se encuentran en alerta por nieve donde la Aemet prevé una acumulación de entre 5 y 18 centímetros.
La alerta por viento, con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora, se extiende a Murcia, Melilla, Pontevedra, Lugo, A Coruña, Comunidad Valenciana, Albacete y Cuenca.
Alerta amarilla en Cataluña por nevadas que podrían alcanzar un espesor de entre 5 y 15 centímetros y por rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros hora.
Sólo A Coruña y Pontevedra están en alerta amarilla por precipitaciones que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Las nevadas cierran algunas vías
En Salamanca, el puerto de montaña de la red secundaria Peña de Francia está cortado al tráfico debido a las nevadas, según indica la Dirección General de Tráfico (DGT).
Asimismo, hay complicaciones circulatorias y se recomienda el uso de cadenas en los puertos asturianos de Cangas del Narcea, Centenales, Cerredo, Montefurado, Ventana, Pola de Somiedo, Tarna y Villalaín; y en los leoneses de Las Señales y Ventana, todos ellos de la red secundaria.
También hay tráfico irregular en el puerto de Monteviejo (León) y la DGT pide precaución a los conductores que circulen por el puerto de Navacerrada (Segovia). Por otro lado, están cortados por la nieve tramos de dos carreteras granadinas de la misma red --la A-4025, en Granada y la A-395 en Monachil--.
Además, hay complicaciones, debido a las nevadas, en 11 carreteras de la red secundaria. Concretamente, en dos de Ávila; una de Huesca; siete de León --donde también hay tráfico irregular en otras nueve carreteras--; y una en Soria. Debido a la lluvia, hay dificultades en el tráfico en una carretera de Pontevedra.