Enlaces accesibilidad

Obama mantiene los gastos en Afganistán, mientras que reduce la inversión en Irak

  • EE.UU. gastará 110 mil millones de dólares en Afganistán
  • El presupuesto para Irak se reduce a 16 mil millones dólares

Por
Empleados de la oficina de Obama distribuyen la propuesta de presupuesto del presidente en Washington.
Empleados de la oficina de Obama distribuyen la propuesta de presupuesto del presidente en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha propuesto este lunes gastar casi 110 mil millones de dólares en Afganistán, lo que significaría el mantenimiento de la política de guerra de guerra de EE.UU. a pesar de las demandas para endurecer el control del gasto en este aspecto.

Obama, en su presupuesto para el año fiscal 2012, también ha planteado gastar solo 16 mil millones de dólares en Irak, un decenso significativo desde que la diplomacia de EE.UU. tomara el control de las tropas de combate según el acuerdo de seguridad entre los dos países.

El presidente estadounidense ha situado los costes totales de la guerra para Estados Unidos en ambos países en torno a 160 mil millones de dólares en la propuesta de presupuestos de 2010 y 2011.

La propuesta de presupuesto de Obama para 2012 para el Departamento de Estado y para la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos es de 47 mil millones dólares, hasta un uno por ciento por encima del nivel de 2010.

Los republicanos que tomaron el control de la Cámara de los Representantes en las elecciones de noviembre, han pedido una nueva mirada a los gastos no militares en el exterior entre llamadas generalizadas al control del creciente déficit federal de EE.UU.

La propuesta del presupuesto fiscal se centra también en la partida para algunas de las prioridades de Obama que incluyen la salud mundial y las iniciativas de seguridad alimentaria, mientras se cortan las ayudas directas a varios países y organizaciones regionales.

Gasto militar

El presupuesto de Obama solicita 107 mil millones en gasto militar en Afganistán, donde se ha comprometido a comenzar la retirada de unas 100.000 soldados que luchan contra los insurgentes talibanes desde mediados de este año.

El Departamento de Estado podría gastar unos 2,2 mil millones adicionales en su intento de incrementar las ayudas y los programas de asistencia.

Obama trata también de mantener la ayuda a Pakistán para armar, entrenar y equipar a los militares para luchar contra extremistas con unos 1,1 mil millones destinados para el Fondo Contrainsurgente Paquistaní, más o menos en el mismo nivel que el año pasado.

El punto álgido de los fondos para la guerra en los últimos años fue el año fiscal de 2008, el último año de mandato del predecesor de Obama, el repúblicano George W. Bush, cuando los gastos en la guerra superaron los 185 mil millones.

En conjunto, la guerra de Irak ha sido más costosa que el conflicto de Afganitán que comenzó después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.