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Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas

  • Las condiciones del vehículo, el tacógrafo o la tasa de alcohol, los aspectos a   vigilar
  • 696 murieron en 2009 en accidentes en los que estaban implicado un camión o furgoneta

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La Dirección General de Tráfico (DGT) controlará durante esta semana más de 15.000 camiones y furgonetas en el marco de la nueva campaña de vigilancia y control de este tipo de vehículos.

El motivo, la alta tasa de accidentes en las que se ven implicados estos vehículos, que suponen el 15% del total del parque de vehículos.

Durante los siete días de la campaña (desde este lunes hasta el domingo) los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán inspecciones tanto en camiones y furgonetas, como a sus conductores.

Más control y seguridad

Verificarán las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo, el peso y el acondicionamiento de la carga, el estado de los neumáticos, el funcionamiento del alumbrado, la documentación y el tacógrafo, cuya manipulación constituye una infracción muy grave, es decir 500 euros y seis puntos del carné.

También se controlarán los tiempos de conducción y descanso, y en los casos en que se considere necesario se realizarán controles de alcoholemia. La tasa máxima de alcohol permitida a los conductores profesionales de vehículos destinados al transporte de mercancías es de 0,3 gramos por litro de sangre o de 0,15 miligramos por litro de aire espirado.

Todo ello para comprobar que se cumple con la ley y no se cometen infracciones como exceder la velocidad, invadir el carril contrario,  no respetar la preferencia de paso o no mantener la distancia de seguridad; unas infracciones que estuvieron presentes en el 68% de los accidentes de camiones de más de 3,5 toneladas analizados en un estudio realizado por CIDAUT en 2007.

Según los últimos datos consolidados de los que dispone Tráfico, en 2009 se produjeron 13.403 accidentes con víctimas en los que estuvieron implicados al menos un camión o furgoneta: en ellos murieron 696 personas, 239 de ellas ocupantes de estos vehículos, mientras que las otras 457 viajaban en otros automóviles.

El porcentaje de accidentes con víctimas tanto en furgonetas como en camiones es mayor en carretera que en zona urbana, al igual que el número de fallecidos. En ciudad, los muertos en estos accidentes son mayoritariamente los usuarios que viajan en otros vehículos o peatones.

Controlar el exceso de horas al volante

Con motivo de esta campaña, que coincide con la operación Truck que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) en más de 25 países europeos, Tráfico advierte de los peligros de sobrepasar los tiempos de conducción, que puede degenerar en una distracción, un factor que está presente en el 44% de los accidentes analizados por CIDAUT.

El exceso de horas al volante pasa factura también a los camioneros y preocupa el hecho de que en la campaña de vigilancia realizada hace un año se tramitaran 732 denuncias por este tipo de infracciones.

El tiempo máximo de conducir en un día no debe superar las nueve horas, salvo dos veces a la semana que se pueden realizar diez, y el límite para hacerlo de forma ininterrumpida es de cuatro y media.

Después, es obligatoria una pausa ininterrumpida de al menos 45 minutos o hacer dos continuadas, primero una de 15 minutos y luego otra de al menos 30.

No respetar este descanso conlleva una sanción que puede ser grave o muy grave en función de que se supere o no el 50% el exceso en los tiempos de conducción o minoración de los descansos.

La DGT recuerda que los dispositivos de ayuda a la frenada, los de aviso de salida de carril y alerta por somnolencia, los sistemas de detección de ángulos muertos o las cámaras de visión trasera pueden ayudar a reducir la accidentalidad de estos vehículos.