La UE aprueba la "directiva euroviñeta" que penaliza a los camiones españoles
- La normativa incrementa los peajes en 5 céntimos por kilómetro recorrido
- El decreto podría empezar a aplicarse en 2012
Los países de la UE han aprobado este lunes la denominada "directiva euroviñeta", que permitirá aumentar los peajes para los camiones españoles que cruzan Europa hasta cinco céntimos por kilómetro recorrido.
Esta subida se debe a que los Estados miembros podrán tener en cuenta al calcular las tarifas no sólo los costes de construcción y mantenimiento de las carreteras, como hasta ahora, sino también los costes del ruido y la contaminación. La nueva normativa podría empezar a aplicarse en 2012.
La directiva, que ya fue objeto de acuerdo político el pasado octubre, se ha ratificado sin discusión durante el Consejo de Educación de la UE. España ha votado en contra por considerar que penaliza a los países periféricos de la UE y supone una carga excesiva para el sector del transporte en el actual contexto de crisis.
También Italia ha rechazado el acuerdo, mientras que Portugal, Irlanda y Países Bajos se han abstenido. Ahora los Veintisiete tienen que pactar el texto final con la Eurocámara.
Los más perjudicados
La directiva euroviñeta perjudica especialmente a los países periféricos, como España, Portugal, Grecia o Italia, ya que puede provocar un encarecimiento de los costes de importación y exportación de sus mercancías. Los mayores defensores de la directiva son los países de tránsito, especialmente Alemania, Austria y Francia, que buscan limitar los problemas de congestión y medioambientales aplicando estas nuevas tasas. Francia planea introducir su nuevo sistema de peajes en 2012.
La norma aprobada establece una serie de criterios armonizados para calcular los peajes pero no obliga a los Estados miembros. Cada país es libre de decidir si introduce o no este tipo de tasas y en qué carreteras. La directiva sólo se aplicará a los camiones de más de 3,5 toneladas, y no a los vehículos privados, aunque en este campo también deja libertad a los Gobiernos. Los Gobiernos pueden además decidir dejar fuera a los vehículos de menos de 12 toneladas.
Finalmente, los Veintisiete han decidido excluir del cálculo de los peajes los costes de congestión, que sí estaban en la propuesta original de la Comisión.
Más peajes en horas punta
Además, los camiones que cumplen los estándares más exigentes en materia de reducción de emisiones no tendrán que pagar extra por la contaminación durante los primeros años. En concreto, los camiones que cumplan los límites 'Euro 5' no pagaran por contaminar hasta finales de 2013 y los 'Euro 6' hasta finales de 2017.
La norma permitirá aumentar los peajes durante las horas punta a condición de que se reduzcan en las horas valle. Los ministros de Transporte han acordado que sólo podrá fijarse un tope de cinco horas punta al día y que el incremento máximo de precio será del 175%.
La Comisión había propuesto que los recursos recaudados con estos peajes se dedicaran a proyectos en el sector del transporte. Como muchos Estados miembros lo rechazan, finalmente la obligación ha sido sustituida por una simple recomendación.