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El 42% de las carreras universitarias tiene menos de 50 nuevos alumnos

  • Se ha presentado el informe La universidad española en cifras 2010
  • El 80% de los alumnos estudian "cuando les corresponde teóricamente"

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El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante la presentación del informe "La Universidad española en cifras 2010", un estudio elaborado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas que radiografía la situación de la educación superior.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante la presentación del informe "La Universidad española en cifras 2010", un estudio elaborado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas que radiografía la situación de la educación superior.

La universidad pública se ha caracterizado hasta ahora por un exceso de oferta académica y de carga docente en los planes de estudio, con un 42 % de enseñanzas que tuvieron menos de 50 alumnos de nuevo ingreso en el curso 2008-2009.

Son conclusiones del informe La universidad española en cifras 2010, encargado por la Conferencia de Rectores (CRUE), con indicadores actualizados hasta el año académico citado, cuando apenas había comenzado la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Sin embargo, la adaptación al EEES ha supuesto una reducción del 11 % de las enseñanzas ofrecidas por el conjunto de universidades públicas y privadas, ha explicado hoy el director del estudio, Juan Hernández Armenteros.

El crecimiento de la oferta pública de titulaciones y plazas de los últimos años, junto al aumento vinculado de personal y la bajada de demanda de algunos estudios, ha llevado a situaciones de alta "subactividad y/o ineficiencia" en los costes, según Hernández Armenteros, de la Universidad de Jaén, y el profesor José Antonio Pérez García, de la Politécnica de Valencia.

Más aprobados y más I+D+i

Los autores destacan, por el contrario, que el 79 % de los alumnos españoles de universidades públicas consiguen el título a la edad teórica para ello. Los créditos anuales aprobados sobre los matriculados, además, han aumentado del 61,57 % al 63,98 % entre 2007 y 2009.

Entre otros datos, la inversión directa de las universidades en actividades de I+D+i se ha multiplicado por 4 en un decenio, aunque el crecimiento es todavía "insuficiente"; y sus ingresos por las tasas que pagan los alumnos cayó del 12,11 al 6,39 % del total de financiación neta que recibieron.