Alerta roja en las costas gallegas por un temporal que afectará a casi toda España este martes
- A Coruña, Lugo y Pontevedra están en alerta máxima por riesgos costeros
- En total, más de 30 provincias están avisadas por lluvia, nieve o viento
La formación de una nueva borrasca en el Atlántico ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya establecido la alerta roja por riesgo extremo para este martes en las costas de A Coruña y Pontevedra donde se podría registrar olas de entre 5 y 7 metros.
Este fenómeno, que dejára también fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, también afectará a Lugo donde la Aemet ha establecido también la alerta roja. Mientras en alerta naranja (riesgo importante) por riesgos costeros, están las comunidades de Canarias y Cantabria, además de Guipúzcoa y Vizcaya.
El temporal de Poniente va a permanecer este miércoles con el paso de sucesivas borrascas, según ha informadoun portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La borrasca también dejará precipitaciones fuertes o persistentes en Galicia, Extremadura y Andalucía y nevadas en zonas altas del norte y centro peninsulares, con cotas de nieve que podrán bajar hasta los 800 y 900 metros en País Vasco y Cantabria. De hecho, tanto en Asturias como en Ourense se ha activado la alerta amarilla por nevadas.
Otras 30 de provincias se encuentran en alerta amarilla por viento, lluvia o nieve.
Concretamente, todas las provincias andaluzas cuentan con alerta amarilla por rachas máximas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, lluvias y por fenómenos adversos costeros, sobre todo, en los litorales de Almería, Cádiz, Granada y Huelva.
En nivel amarillo por nieve se encuentran zonas de Aragón, Jaén, y Granada, Albacete, Cuenca y Guadalajara; Madrid; Navarra; La Rioja y Asturias.
En cuanto a los vientos, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta amarilla en Melilla y Ceuta, así como en las islas baleares de Ibiza y Formentera.
Alejarse de las playas
La Aemet y avisan también de fuertes rachas de vientos en las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga y Almería, donde se esperan que podrían alcanzar hasta 80 kilómetros por hora.
Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes.
En zonas de alerta por vientos, asegurar puertas, ventanas y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. En la carretera, extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruces en carreteras de doble sentido.
La situación cambiará para el fin de semana
La situación tenderá a mejorar algo el jueves y el viernes, cuando las precipitaciones afectarán sólo a la zona noroeste de la Península.
Otros frentes, aunque menos fuertes, volverán el sábado para probablemente mejorar el tiempo el domingo y la próxima semana, cuando las lluvias se centrarán en el tercio norte de la Península.