Las asociaciones vecinales y los internautas realizan un apagón contra la subida de la luz
- El apagón ha tenido lugar a las 22 horas y ha durado 5 minutos
- Recomendaban desconectar el diferencial de la vivienda para que sea efectivo
La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales, CEAV, y el grupo Izquierda Unida se han sumado a la iniciativa organizada por los internautas en la red por la cual este martes se ha realizado un "apagón" durante 5 minutos a las 22 horas como medida de protesta contra los "abusos" de las compañías eléctricas.
La CEAV ha participado en esta protesta porque considera necesario dar "un toque de atención a las empresas eléctricas", para que sean conscientes de que las asociaciones vecinales "no están conformes con la situación actual del mercado.
También ha secundado este apagón con el objetivo de que el Ministerio de Industria entienda que debe determinarse como prioritaria la posición de la ciudadanía", por delante de las "presiones económicas" de las empresas.
Antes de esta protesta simbólica, el responsable de Energía de IU, Adolfo Barrena también hacía un "llamamiento a la ciudadanía para que participasen en este acto contra las abusivas subidas de la tarifa eléctrica y para rechazar el sometimiento del Gobierno a las decisiones de las grandes compañías".
Protesta efectiva
Para este apagón, la CEAV ha contado con la adhesión de las confederaciones vecinales autonómicas de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Región de Murcia, así como de federaciones locales como las de Cáceres, Cartagena, Elche, León, Salamanca, Valladolid, Úbeda y Zaragoza.
Izquierda Unida señala que la subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) tendrá "nefastas consecuencias para los usuarios domésticos y los pequeños consumidores de la liberalización y el oligopolio del mercado energético".