Los precios suben tres décimas en enero hasta el 3,3%, por la subida de la luz, el tabaco y el alcohol
- La vivienda subió un 7,8% y las bebidas alcoholicas y el tabaco, un 16,1%
- La inflación subyacente, sin energía ni alimentos frescos, se sitúa en el 1,6%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en enero y situó la tasa interanual en el 3,3%, la mayor desde octubre de 2008, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra coincide con la del IPC adelantado que se difundió por primera vez el mes pasado.
En enero, los componentes que más influyeron en el aumento anual fueron la vivienda, cuya tasa subió más de dos puntos y alcanzó el 7,8%, la mayor desde septiembre de 2008. Desde el INE indican que este incremento se explica, en su mayor parte, por la subida del precio de la electricidad en enero de 2011, cuya variación anual se sitúa en el 15%, la más alta desde enero de 2002.
Copas y cigarrillos, un 16% más caros
Las bebidas alcohólicas y tabaco han experimentado un aumento de nueve décimas y una tasa del 16,1%.
La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se situó en el 1,6% en tasa interanual, una décima por encima de la registrada en diciembre.
Por su parte, alimentación y bebidas no alcohólicas registró una variación del 0,9%, dos décimas superior a la del mes anterior. Las parcelas que más destacan por su influencia en esta variación fueron agua mineral, refrescos y zumos y el azúcar.
El INE destacó la disminución de la tasa anual del grupo transporte, con una variación del 9%, dos décimas menor que la del mes pasado. Este descenso de la tasa se debe a que la subida de los precios de los carburantes y lubricantes fue menor que la registrada en enero de 2010.
Asimismo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 3%, una décima superior al de diciembre.
Bajadas mensuales en toda España
Los precios bajaron en enero en todas las comunidades autónomas, especialmente en La Rioja -un 1,3%- y en Galicia y Navarra, ambas con descensos del 1,1%, cuatro décimas más que la media nacional. En el conjunto de España, el IPC descendió un 0,7%, al igual que la tasa acumulada.
Los precios bajaron más en el País Vasco y Andalucía, ambas con caídas del 0,9%, así como en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León, todas ellas con retrocesos del 0,8%.
Por debajo de la media nacional se situaron las comunidades de Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana y Cataluña, todas ellas con descensos del 0,6%. Donde menos descendieron los precios en enero fue en Cantabria (0,5%), Baleares (0,4) y Canarias (0,3).
Los precios experimentaron un descenso significativo en las dos ciudades autónomas, un 1,4% en Melilla y un 1,3% en Ceuta.
En cuanto a la tasa interanual (en los últimos doce meses), los precios subieron en todas las comunidades, y lo hicieron en mayor medida en Castilla-La Mancha y Asturias, ambas con un 3,7%, así como en Andalucía y Cantabria, con un 3,5 las dos.
La tasa interanual se situó por debajo de la media en Madrid y País Vasco, ambas con el 3,1, y en Navarra, con un 3%.