Salgado descarta que la lenta ampliación del fondo de rescate afecte a la deuda española
- Señala que "no está preocupada" por la lentitud en la ampliación del fondo
- Portugal ha pedido que se acelere la "respuesta europea" a los mercados
La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha considerado este martes que la toma de decisiones en la UE "podría ser más ágil", pero ha descartado que la lentitud en ampliar el fondo de rescate para países endeudados vaya a afectar a la deuda española como ha ocurrido con la portuguesa.
"Las tensiones en los mercados de deuda son difíciles de explicar, pero yo creo que España está haciendo las reformas que necesita y eso es lo que nos va a ayudar para superar esas tensiones en los mercados de deuda, que siempre pueden aparecer", ha explicado la ministra en Bruselas, antes de reunirse con sus homólogos europeos.
Tras la reunión, Salgado ha insistido en que "estamos perfectamente en tiempos, son unos reglamentos complejos". "Creo que se está avanzando mucho y no me parece mal dedicarle todo este tiempo", ha comentado, explicnado que todas las medidas previstas, desde la ampliacón del fondo de rescate hasta el impulso de la competitividad, se aprobarán de forma global. "En las cuestiones de fondo estamos todos de acuerdo, estamos ahora con la letra pequeña", ha señalado.
Emisión de deuda
Este martes, España ha colocado 6.170 millones de euros en letras a 12 y 18 meses y ha bajado su interés marginal respecto a la anterior subasta de esta denominación, en ambos casos por debajo del 3%, con lo que suma la cuarta subasta consecutiva de letras en la que se reduce la rentabilidad.
Así, la confianza en la deuda española se prolonga después de que los ministros de Finanzas del euro acordaran ayer que el futuro fondo de rescate, que deberá sustituir al fondo en vigor hasta 2013, estará dotado con 500.000 millones de euros de capacidad efectiva, lo que supone duplicar la capacidad de préstamo del instrumento actual.
Sin embargo, dejaron para más adelante la ampliación del fondo temporal, actualmente en vigor y que ha sido empleado para socorrer a Irlanda, cuya capacidad de financiación real ronda los 250.000 millones de euros y ha sido considerada insuficiente por los mercados.
Portugal mete prisa
Precisamente, la lentitud de la zona euro para adoptar una respuesta a la crisis ha sido considerada por los observadores como uno de los factores que está detrás del recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana en Portugal, donde los bonos a 10 años tocaron intereses superiores al 7% durante la jornada de ayer. Este mismo martes, el Gobierno portugués ha instado a acelerar la "respuesta europea" a esas tensiones.
"No estoy preocupada en absoluto" por la lentitud de la zona euro, ha reiterado Salgado, quien ha explicado que la toma de decisiones en el contexto europeo "tiene sus tiempos", debido a que hay que aunar muchas "voluntades". Respecto a la dotación de 500.000 millones del fondo duradero, Salgado ha opinado que "será suficiente" y además se podrá aumentar "si fuera necesario".
La aportación de cada país al fondo de rescate permanente -denominado Mecanismo de Estabilidad Europeo-, aún no ha sido determinada, ni en su cuantía ni en el tipo de apoyo, capital o garantías, pero Salgado ha avanzado que la aportación española será la misma que en el fondo en vigor, que se eleva al 12,24%.