La Bolsa de Madrid supera la barrera de los 11.000 puntos impulsada por los bancos
- El Ibex 35 sube un 2,05% y alcanza los 11.047 puntos
- Los bancos impulsan el selectivo español con subidas de más del 4%
El índice selectivo de la bolsa española ha subido un 2,37% y cierra la sesión por encima de los 11.000 puntos, impulsado por los valores bancarios que han registrado alzas superiores al 4%.
La petrolera española Cepsa, que ha vuelto a la cotización a media mañana, después de que se anunciara la compra del 100% de su capital por la petrolera árabe IPIC, se ha revalorizado casi un 23% en esta jornada, y se cotiza en 28 euros.
Bankinter lidera las ganancias de los valores bancarios con una subida del 6,92%, seguido por el Banco Popular, con el 4,76%, el Sabadell, con el 4,54%, y el BBVA, con el 4,06%.
Emisión de deuda
La compra de Cepsa ha arrastrado la cotización de la constructora Sacyr Vallehermoso, que es el valor más castigado de la jornada, con un retroceso del 5,20% en en el mercado, debido a los rumores sobre el posible interés de Total en Repsol, del que la constructora es accionista mayoritario.
El selectivo español encabeza las ganancias de los mercados europeos, seguido por el francés, Cac 40, que sube un 1%, el Footsie de Londres, un 0,80% y el DAX 30 de Fráncfort un 0,19%.
La jornada también ha estado marcada por un alivio sobre los mercados de deuda, después de la emisión de deuda de Portugal que ha logrado adjudicar 1.000 millones de euros, aunque tendrá que pagar un interés del 3,9%, superior, al conseguido en la subasta de hace dos semanas (3,71%).
La prima de riesgo de los bonos españoles a 10 años -que mide la diferencia de rentabilidad que ofrecen respecto a la de sus homólogos alemanes- ha disminuido ligeramente hasta los 210 puntos básicos, gracias a esa subasta de deuda portuguesa, que relajó el miedo a una intervención. Los inversores han celebrado que Portugal no tuviera que ofrecer por sus bonos a 12 meses más de un 4% de rentabilidad, aunque se quedó cerca.
Según los datos del mercado, la rentabilidad de la deuda española se ha colocado en un 5,337%, frente al 5,416% del martes.
El rendimiento de los bonos alemanes ha bajado menos, ya que ha pasado de un 3,282% del martes hasta un 3,237% del cierre de este miércoles.