Cibeles Madrid Fashion Week: Una explosión de color entre agujas nuevas y tijeras maestras
- Jesús del Pozo será el encargado de inaugurar los desfiles
- Serigrafías y efectos tridimensionales muy presentes en esta edición
- La joven diseñadora de EL EGO, Sara Coleman, debuta en Cibeles
Aunque este miércoles ya se presentan las propuestas de los nuevos talentos, la “Cibeles Madrid Fashion Week” arranca el viernes. Minutos antes de las doce del mediodía se retirará el plástico que protege la pasarela y se intentará que prensa e invitados dejen de saludarse para que ocupen sus asientos y comience el espectáculo.
Entonces se encenderán los focos. Durante cinco intensos días veremos la moda de los diseñadores consagrados y después las ideas de los más jóvenes que tienen su espacio propio EL EGO de Cibeles.
“Son semanas en las que vas a contrarreloj (Juanjo Oliva)“
Todos se la juegan en el desfile. Se les pide poco: una propuesta original y coherente. Tan sólo disponen de unos minutos para mostrar el trabajo de los últimos seis meses, convencer y comunicar una idea que empezó en sus cabezas y han intentado plasmar en unos tejidos. No todos lo consiguen. Por eso, la mayoría, los días y las horas previas son un manojo de nervios e inseguridades.
“Es muy intenso”, dice Juanjo Oliva, “y muy divertido. Son semanas en las que vas a contrarreloj porque el calendario de la moda es muy intenso y no llegas”
Oliva, que no para de recibir elogios por el vestido que hizo para la Ministra Elena Salgado en la gala de los Goya, hará una fuerte defensa del color, trasladando el trabajo que se hace en las colecciones de verano a la propuesta invernal.
Llamarán la atención las faldas con originales serigrafías y la estudiada labor de la costura.
La inspiración emerge del fondo del mar
En estos días veremos qué proponen nuestros creadores para la temporada otoño e invierno de 2011 al 2012. Jesús del Pozo será el encargado de subir el telón e inaugurar los desfiles de creadores de la talla de Ángel Schlesser, Devota&Lomba, Roberto Verino o Hannibal Laguna que está dando las últimas puntadas a una colección de perfiles frágiles y siluetas escultóricas inspirados en el fondo del mar.
Corales, algas y anémonas inundarán su pasarela en una colección muy especial. “Con este desfile hago una revisión a mi trabajo”, comenta Hannibal Laguna. “Algunas de mis costureras llevan 25 años conmigo, y juntos hemos recordado esta andadura, recuperando patrones, ideas y recuerdos que nos han marcado ”, añade el veterano diseñador. Hannibal terminó la colección hace una semana, y estos días los dedica a retocar, cambiar una joya o unos zapatos.
”Lo hecho hecho está, y lo que no he hecho para este desfile lo haré para el siguiente. Ahora sólo quiero pasármelo bien, verlo en la pantalla desde el backstage , y sobre todo disfrutarlo ”, concluye.
“Algunas de mis costureras llevan 25 años conmigo. (Hannibal Laguna)“
“ “
Otro de los desfiles más esperados será el de Ailanto. Los hermanos Muñoz, Aitor e Iñaki jugarán con efectos tridimensionales y las superposiciones cromáticas.
En su propuesta veremos bordados, encajes y pequeñas ventanas que crean efectos engañosos y juguetones. Aitor e Iñaki hacen unos desfiles fantásticos. Además siempre sorprenden. Pueden inspirarse en la carta de ajuste de la tele, en Madonna o en Agatha Christie. ¿Qué nos tendrán reservados para esta edición?
Un viaje hacia la oscuridad
Muy distinto, y eso es lo bueno de Cibeles, será el desfile de Carlos Díez, l´enfant terrible de la moda española. Tendremos que esperar hasta el martes pero merecerá la pena porque….¡ promete ! Será metálico, nocturno y deportivo, un partido donde jugarán los blancos, el negro y el crudo.
María Escoté nos invitará a viajar a Hawai con una colección oscura de estampados salvajes. Su punto fuerte será la mezcla de tejidos mimosos como sedas y gasas con otros más rudos como las redes y el paño. La otra tarjeta de embarque nos la brindará Andrés Sardá enamorado de las culturas latinoamericanas.
En su maleta hay calaveras, pájaros y animales estampados que ha plasmado en las prendas que recrear un universo mágico. La vida y la muerte, celebradas de distinta manera en países como México, son un ciclo enmarcado en supersticiones, folklore, tradición y pasión, como la que Nuria Sardá pone en el uso del color “vivo y luminoso para el día, negro y misteriosos para la noche “
Entre las novedades destaca el paso de la joven Sara Coleman, que tras participar en varias ediciones de El Ego, ha sido seleccionada para presentar su propuesta junto a los grandes. Agujas nuevas y tijeras maestras. Como en todas las ediciones habrá aplausos y silencios, sorpresas y déjà vu , funerales, y fiestas.
Entre ellas la que organizará, una vez más, Francis Montesinos. El valenciano ofrecerá a los asistentes un cóctel de culturas y religiones inspiradas en la obra del pintor y activista pacifista Matt Lamb.