Enlaces accesibilidad

La Fiscalía tiene 20 días para decidir si insta al Supremo a ilegalizar Sortu

  • Interior le ha remitido la solicitud de inscripción del nuevo partido
  • El PP pide al Gobierno "que haga bien su trabajo"

Por
El ministerio del Interior ha remitido a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado los estatutos de Sortu

El Ministerio del Interior ha remitido este miércoles a la Fiscalía General y a la Abogacía General del Estado la solicitud de inscripción del nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, en el Registro de Partidos Políticos, para comprobar si cumple los requisitos de la Ley de Partidos.

Según Interior, junto a los estatutos de Sortu -que fueron presentados el pasado 9 de febrero- y el acta fundacional, se han remitido informes policiales elaborados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre este partido, en los que se detallan sus orígenes y se valoran sus posibles vinculaciones con la ilegalizada Batasuna.

Ahora, la Fiscalía General del Estado tiene un plazo de 20 días hábiles para estudiar el caso y ordenar la inscripción en el registro de partidos de Sortu o, por el contrario, instar al Tribunal Supremo a que la prohíba por apreciar que es un intento de continuidad de la ilegalizada Batasuna.

Según la Fiscalía, Sortu debe repudiar la violencia de ETA "tanto anterior como posterior" para acreditar "no sólo formalmente, sino materialmente" su completa desvinculación de la banda terrorista y poder concurrir a las elecciones.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo el pasado viernes tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros que "es evidente" que Sortu es "continuidad de la ilegalizada Batasuna".

La izquierda abertzale asegura que "estará en las municipales"

El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha dicho este miércoles que la izquierda abertzale estará presente "sin duda" en las elecciones municipales del 22 de mayo con o sin Sortu. "Independientemente de que Sortu esté o no esté, la izquierda abertzale estará en las elecciones", ha subrayado en una entrevista de Catalunya Ràdio, donde ha augurado que la izquierda abertzale cosechará unos grandes resultados.

Moreno se ha mostrado convencido de que Sortu será legal, y ha reivindicado que detrás de la nueva formación no se esconde Batasuna "porque reúne una serie de condiciones que ésta nunca hubiera reunido".

El PP pide a Rubalcaba que haga bien su trabajo

El secretario general del PP de Álava, Javier de Andrés, se ha mostrado este miércoles "optimista" en relación con la posibilidad de que Sortu no pueda presentarse a las próximas elecciones y ha pedido al Ministerio de Interior que "haga bien su trabajo" para que así sea.

En una conferencia en Bilbao, De Andrés ha expresado su deseo de que el Gobierno logre pruebas contra el nuevo partido "de manera más eficaz" que como lo hizo hace cuatro años con ANV. Entonces, después de un "trabajo muy deficiente" por parte de Interior, "no supo demostrar" con pruebas que ese partido "era ETA, como después evidenciaron los tribunales", ha recordado.

De Andrés ha analizado que "en la izquierda abertzale hay un agotamiento fruto de la política desarrollada para no permitir que haya organizaciones tuteladas por ETA". Sin embargo, ha desconfiado de "esa conversión general por parte de la izquierda abertzale que ha hecho que todos cambien repentinamente de sensibilidad".

Además, ha criticado que el lehendakari, Patxi López, esté "confuso" en la búsqueda de la pacificación y le ha recordado que el acuerdo que firmó con el PP era "precisamente para alcanzar la paz" y, por ello, le ha pedido que vuelva a leerse el pacto.