Enlaces accesibilidad

La Junta no tiene constancia de que el presunto asesino de Málaga asistiera a cursos de igualdad

  • Fuentes penitenciarias confirman que había asistido a 9 de las 25 sesiones

Guía sobre violencia de género016, teléfono de atención a las víctimas    

Por

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha asegurado que no tiene constancia de que el hombre que este martes asesinó presuntamente a su mujer en Málaga haya asistido a algún curso de igualdad,  tal y como se había informado.

Navarro, en declaraciones a la prensa en Córdoba, sí que ha explicado que el arrestado llevaba dos meses en tratamiento psicológico en un centro de inserción en Málaga de Instituciones Penitenciarias, informa Efe.

En concreto, la consejera andaluza ha subrayado que hasta el momento no tenía "ningún dato" que confirme "que el agresor haya recibido, esté recibiendo o fuera a recibir ningún tipo de curso".

Después, fuentes penitenciarias han confirmado a RTVE.es que el hombre había recibido nueve de las 25 sesiones de las que consta el curso, que en realidad es un programa específico de intervención contra la violencia de género.

Jarro de agua fría

La consejera ha considerado que este último caso de violencia de género "cae como un jarro de agua fría" sobre las peticiones que realizan todas las administraciones para que las mujeres maltratadas denuncien su situación.

"Resulta que ahora estamos ante un caso de una mujer asesinada que había denunciado y que tenía una orden de alejamiento en vigor", ha señalado la consejera.

Micaela Navarro ha dejado claro que no se puede permitir que una mujer que ha denunciado "termine siendo asesinada".

"Un error gravísimo"

Navarro ha asegurado desconocer el error que contenía el formulario que rellenó la mujer para pedir el servicio de tele-asistencia, que le fue denegado, pero ha manifestado que le parece "gravísimo" que por un error en el formulario, independientemente de quien lo cometa, "hoy estemos hablando de un nuevo asesinato".

Sin embargo, no ha querido culpabilizar "ni al Ayuntamiento de Málaga,  ni al Ministerio del Interior" de lo ocurrido "porque no lleva a ningún  sitio" y porque "nadie quiere que pase un hecho de estas  características".

La solución, según la consejera, pasa por ser "absolutamente diligentes y  rigurosos" cuando se tiene conocimiento de un episodio de violencia  machista.

Además ha añadido que este suceso de Málaga tiene que servir para  que las administraciones se coordinen al "máximo" porque son las  "responsables de dar cobertura y seguridad a la vida de una mujer que ha  denunciado".