El "mediador" Currin cree que la paz llegará al País Vasco en dos años
- Señala que está "viendo señales de salida negociada al conflicto"
- Ha sido mediador en los procesos de paz de Irlanda del Norte y África del Sur
"El fin de décadas de violencia separatista en el País Vasco podría tardar tan sólo dos años", así lo ha señalado el experto en resolución de conflictos, Brian Currin, situado a la cabeza de un grupo informal para facilitar las conversaciones entre ETA y los grupos políticos.
Currin, abogado sudafricano que participó en los procesos de paz de Irlanda del Norte y el Sur de África, ha formado un grupo de expertos para estimular el diálogo en el País Vasco, después de cinco décadas de atentados de ETA.
En este sentido Currin dice que "está viendo señales de una salida negociada al conflicto", aunque se debe recordar que este grupo no es un mediador oficial y que su labor no está reconocida por el gobierno de España.
"Creo que podremos ver que el proceso de paz culminará en los próximos dos años", dijo Currin a Reuters en una entrevista este martes.
Desde que el mes pasado ETA declarara un alto el fuego permanente, las esperanzas de que llegue un proceso de paz han aumentado, sin embargo ni el gobierno ni los principales partidos políticos han creído que la banda terrorista haya declarado una verdadera tregua.
Desde el primer momento, el gobierno socialista rechazó el alto el fuego diciendo que ETA debe desarmarse y disolverse de forma permanente. Otros partidos políticos denunciaron que el alto el fuego era un ardid de ETA para tratar de obtener un estatus legal y que su brazo político, el ilegalizado partido Batasuna, consiguiera estar en las elecciones de mayo.
Operaciones contra ETA
El Gobierno de España continúa de hecho en la lucha contra ETA, ya que con la ayuda de la policía francesa y portuguesa, ha realizado importantes detenciones de miembros de ETA y ha incautado depósitos de armas.
Según Currin, el Ejecutivo español sigue negándose a una mediación porque la banda terrorista ha roto treguas en el pasado y porque el apoyo de los vascos de ETA se desvanece.
"Sabemos que el Madrid tiene una línea dura sobre mi trabajo y el de los mediadores, pero te puedo decir que no está completamente satisfecho o insatisfecho con el proceso que ha seguido en el País Vasco en el año pasado", ha contado Currin.
En este sentido, ha señalado que el siguiente paso corresponde Sortu, la nueva formación política de la izquierda abertzale, que espera el reconocimiento legal para estar en las elecciones locales.
Sortu, que sustituye a Batasuna, ha presentado sus estatutos rechazando explícitamente la violencia, incluída la de ETA. No obstante, se enfrenta a una dura batalla, ya que deberá demostrar ante el Tribunal Supremo que es completamente independiente de ETA.