Irán continúa con su plan de enviar dos barcos de guerra a través del Canal de Suez
- Se trata de una fragata y un barco de apoyo
- Medios iraníes niegan objeciones de las autoridades egipcias
- La administración del Canal afirma que aún no tiene notificación oficial
Irán continúa con su plan de enviar dos barcos de guerra al Mediterráneo a través del Canal de Suez.
Se trata de la fragata Alvand y el barco de apoyo Kharg. Su misión, según comunicaron en enero las autoridades iraníes, es la de formar a los cadetes en la lucha contra la piratería marítima.
La televisión estatal iraní ha informado este jueves que los dos barcos continúan navegando en dirección al Canal y que los militares egipcios, en el poder desde la dimisión de Hosni Mubarak, no ven "nada malo" en ello.
Sería la primera vez que barcos iraníes atraviesan esta estratégica vía de comunicación desde la revolución islámica de 1979.
Por su parte, la Autoridad del Canal de Suez niega haber recibido la autorización del gobierno del Cairo para permitir pasar a los barcos. "No he recibido ninguna notificación hasta ahora", ha declarado a Reuters Ahmed el Manakhly, miembro de la dirección del Canal.
El paso de buques de guerra exige la aprobación de los ministerios egipcios de Exteriores y Defensa.
Advertencia de Israel
El ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, advirtió este miércoles que los barcos se dirigen a Siria, en lo que consideró "una provocación".
"Dos barcos de guerra iraníes tienen previsto pasar a través del Canal de Suez y alcanzar Siria, algo que no ha ocurrido en muchos años", dijo Lieberman en un discurso en Jerusalén.
"Para mi pesar, la comunidad internacional no está mostrando decisión para ocuparse de las repetidas provocaciones iraníes. La comunidad internacional debe entender que Israel no puede ignorar siempre estas provocaciones", añadió.