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Un cuadro de Antonio López encabeza la lista de precios de ARCO Madrid

  • Madrid desde Torres Blancas fue subastado en 2008 por 1,74 millones
  • Los compradores cuentan con asesoramiento personalizado en ARCO

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ÚLTIMOS PREPARATIVOS DE ARCO 2011
'Madrid desde Torres Blancas', de Antonio López, la obra más cara de ARCO.

Las cifras de ventas en ARCO, la feria de arte contemporáneo que se inaugura este jueves en Madrid, son el secreto mejor guardado. La organización explica a RTVE.es que "es imposible dar el dato" porque las galerías contestan a una encuesta al final de cada edición y no es posible comprobar la información.

En esta edición, ARCO cumple 30 años y lo celebra poniendo a la venta el cuadro más caro de un pintor español vivo. Se trata de Madrid desde Torres Blancas de Antonio López que fue subastado en Christie's en 2008 por 1,74 millones de euros, una cifra respetable pero muy lejos de las de Pablo Picasso, el pintor más rentable de 2009.

Con valores por encima del millón de euros también podrá encontrarse un lienzo de Lucio Fontana o la obra del impresionista francés Pierre-Auguste Renoir Femme en chapeau que la galería asiática Base pone a la venta por 900.000 eurosChina muestra también su poderío en el mercado del arte y ya se ha convertido en la tercera potencia mundial desbancando a Francia.

También destacan obras como Femme III/ IV de Joan Miró con un valor de 350.000 euros o una pieza de Jacques Lipchitz que estará expuesta, como el lienzo de Antonio López, en el estand de Marlborough y cuya cotización es de 580.000 euros.

Compradores institucionales

En 2010, los galeristas afirmaron que habían vendido "más de lo esperado". En realidad, los inversores institucionales sumaron 2,12 millones de euros, encabezados por el Museo Reina Sofía (MNCARS) que se gastó 627.000 euros, seguidos por el Ministerio de Cultura que invirtió 300.000, el Museo de Arte contemporáneo Gas Natural-Unión Fenosa 80.000 y la Fundación Unicaja 56.000.

En 2009, las compras institucionales sumaron 1,27 millones, el MNCARS se rascó más el bolsillo con 676.272 de euros destinados a nuevas adquisiciones y la Fundación Arco adquirió siete piezas de siete artistas por 150.000 euros, la Región de Murcia invirtió otros 150.000 euros, el Centro Galego de Arte Contemporáneo se gastó 130.000, el Gobierno de Cantabria 100.000, la Fundación Unicaja 70.000, el Ayuntamiento de Pamplona 24.180 y la Diputación de Cádiz 16.000. Las empresas Brugal y Beep invirtieron 12.000 y 15.000 euros, respectivamente.

En esa edición, la entonces directora de la feria, Lourdes Fernández, destacó el apoyo de los coleccionistas extranjeros y que hubo más compradores de nivel medio. "No se han vendido piezas de más de 300.000 euros. Hasta 100.000 euros ha sido el importe de la mayoría de las ventas", señaló.

En 2008, el MNCARS invirtió una cifra considerable, 1.164.000   euros, y adquirió 19 obras, en diferentes soportes, pintura, dibujo, escultura y vídeo, que forman parte de los fondos del museo. La Fundación Pedro Barrié de la Maza gastó medio millón de euros. El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, compró 14 obras valoradas en 312.760 euros. La Fundación Arco se hizo con 52 piezas de diversos artistas por un total de 250.000 euros. La inversión del Centro Galego de Arte Contemporáneo fue de 230.000 euros. El Gobierno de Cantabria adquirió 9 obras por más de 215.000 euros. La Región de Murcia se hizo con obras de 16 artistas por un total de 166.000 euros. La Fundación Caja Sol compró siete obras con un valor de 73.000 euros y la Fundación Unicaja gastó 70.000.

Evolución de ARCO

La feria arrancó en 1982 con 25.000 visitantes y en solo cuatro años, cuadruplicó su asistencia hasta 100.000 personas en 1985. El siguiente hito se consiguió en 2004 cuando ARCO alcanzó los 200.000 visitantes, una cifra que ha rondado, con altibajos, desde entonces, y que significa que es la más frecuentada del sector.

En cuanto a la internacionalización, en 1988 por primera vez las galerías extranjeras superaron a las españolas, 86 por 80, y el volumen de negocio alcanzó los 7.212.000 euros con piezas desde los 900.000 a los 90 euros. Esta tendencia siguió al alza hasta 1992, con la presencia de 113 galerías foráneas por 82 nacionales, y se rompió de 1993 a 1996, para recuperarse de 1997 a 2002.

Al principio, primaba la pintura y los clásicos españoles de la segunda modernidad ya que la fotografía no se incorporó hasta 1986. Luego las imágenes fotográficas dominaron ARCO hasta que con el tránsito entre siglos irrumpieron las nuevas tecnologías.

Otro signo de cambio es que el nuevo coleccionismo se inclina con más facilidad a la compra de artistas extranjeros. Precisamente para ayudar a estos compradores, que cuentan con un presupuesto de hasta 6.000 euros, la feria ha puesto en marcha un nuevo servicio de asesoría.

ARCO ha abierto este miércoles las puertas de la edición de este año a los coleccionistas y los profesionales del mundo del arte. Esta vez, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo cuenta con menos galerías que el año pasado, pero también con un trato más cuidado y personalizado.

Presión fiscal

En estos 30 años, la influencia de la feria se ha notado en algunos cambios legislativos y tributarios. En 1982 cuando nace ARCO, las obras de arte tributaban un 22,5% por el impuesto de lujo, que fue suprimido al año siguiente. En 1995 el IVA subió del 15% al 16% y en 1999, después de las protestas del sector, el Impuesto sobre el Valor Añadido pasó del 16% al 7%, el mismo nivel que tenía Alemania.

Sin embargo, los galeristas se quejan de que no se les aplica el IVA cultural, que desde la última subida de este impuesto pasó del 7% al 9%, y que tienen que tributar al 18%, lo que significa que no pueden competir con otros países como Inglaterra, Francia y Alemania con un trato fiscal más favorable.

El galerista de Fúcares, Norberto Doctor, cree que ARCO debería bajar los precios porque puede darse el caso de que "en un estand francés se venda un artista con el 5% y el mismo artista se venda en uno español con el 18%".