UGT critica que la reforma financiera se está haciendo "mal y a destiempo"
- Incide en que el Banco de España no ha cuidado la supervisión
- Méndez cree que va a aumentar la exclusión financiera
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha criticado el papel del Banco de España en la reforma financiera porque ha focalizado la atención de la opinión pública en aspectos que "no son de su entera competencia" y no ha cuidado la supervisión.
Entrevistado en Radio Nacional, Méndez ha subrayado que la entidad emisora "no ha tomado a tiempo" medidas para resolver los problemas del sistema financiero y el procedimiento ha sido malo. En resumen, considera que la reforma de las cajas de ahorro se hace "mal y a destiempo".
El líder sindical ha indicado que este proceso se ha aprovechado para privatizar o bancarizar las cajas y "no es lógico". A su juicio, algunas entidades necesitaban ayuda "pero no todas" y considera que con la reforma "aumentará la exclusión financiera", es decir, el número de pymes y de familias que no podrán obtener un crédito.
Desfiguración de las cajas
En cuanto a la posible reducción de la cuota de poder de los sindicatos en las entidades tras el proceso de reestructuración, Méndez explica que los sindicatos no han abordado el debate porque lo que les importa es que va a desfigurar el sistema de cajas.
No obstante, plantea que ya que algunas cajas de ahorros tiene que utilizar la ayuda del FROB, "no es mala opción que ya que son fondos públicos se mantenga la presencia pública y compense de algún modo la reducción de la presencia social, que en este momento determina la naturaleza jurídica de las cajas".
En cuanto a la supresión de los bonus por parte de Caja Madrid, Méndez desconoce si el Banco de España está vigilando el pago de estas primas en otras cajas, pero apunta que "es una aberración" que en tiempos de crisis se paguen estas cantidades.
Negociación colectiva
Méndez, ha reconocido que la reforma de la negociación colectiva que actualmente están discutiendo con las organizaciones empresariales será tan complicada de pactar como la de las pensiones, pero ha confiado en poder cerrar un acuerdo pese a las dificultades.
En dicha reforma no se está abordando la idea alemana de desvincular los salarios de los precios e indexarlos a la productividad, sino que se está centrando en cómo mejorar la estructura da la negociación colectiva.
Tampoco la CEOE ha puesto este tema sobre la mesa, más allá de las declaraciones que han hecho algunos de sus dirigentes al respecto. Para el dirigente de UGT, la patronal está siendo "coherente" con el acuerdo de negociación colectiva que tiene pactado con los sindicatos hasta 2013.
Productividad sí, recorte salarial no
En dicho acuerdo se contempla un modelo de determinación salarial basado en la previsión de inflación, el reparto negociado de la productividad y la cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo.
“El modelo salarial español no es marxista“
"En este momento el interés común es que este acuerdo se siga aplicando hasta 2013", ha precisado Méndez, que ha añadido que el modelo salarial español "no es marxista", es "muy racional" y funciona "adecuadamente".
El secretario general de UGT ha insistido en que la productividad es una "vieja conocida" de sindicatos y patronal, pues ya en el año 80 UGT y CEOE suscribieron un acuerdo sobre este concepto. "Lo que pasa es que hay algún espabilado que pretende utilizar la coartada de la productividad para recortar los salarios y eso no lo aceptamos", ha dicho.