Enlaces accesibilidad

Abren los colegios electorales en Uganda para votar en las presidenciales

  • Hay ocho candidatos, aunque el gran favorito es el actual presidente Museveni
  • Se teme que se produzcan altercados durante el proceso electoral
  • No se espera que la ola de cambios en el mundo árabe afecte a Uganda

Por
Una anciana marca su dedo con tinta antes de votar en un colegio electoral situado en Mukono, a 20 kilómetros al este de Kampal, en Uganda.
Una anciana marca su dedo con tinta antes de votar en un colegio electoral situado en Mukono, a 20 kilómetros al este de Kampal, en Uganda.

Las puertas de los colegios electorales han abierto sus puertas puntualmente para iniciar el proceso de votación en el que casi 14 millones de ugandeses están llamados a elegir a los miembros de su Parlamento y al que será su presidente durante los próximos cinco años.

La gran mayoría de los centros comenzaron a funcionar a las 07.00 hora local (05.00 hora peninsular española), como estaba previsto, aunque los medios locales informaron que la participación a primera hora de la mañana era escasa.

Según emisoras y televisiones ugandesas, presentes en varios colegios electorales de Kampala, en gran parte de los puestos no se observaban largas colas, aunque los expertos apuntan que los ugandeses tienden a votar a lo largo del día, después de haber atendido sus obligaciones.

El pueblo de Uganda ha vivido estos días un clima de tensión, puesto que se teme que se produzcan altercados durante el proceso electoral, especialmente entre los seguidores del presidente, Yoweri Museveni, y su principal rival político, Kizza Besigye, líder del Foro para el Cambio Democrático (FDC).

Ocho candidatos a la Presidencia

Numerosas personas acudieron estos días a los mercados para comprar alimentos y almacenarlos en sus hogares, mientras que Kampala, cuyas calles se caracteriza por un intenso tráfico de vehículos, estaba desierta este jueves por la tarde, ya que muchos ugandeses se han trasladado a sus pueblos de origen para votar.

Sin embargo, analistas locales apuntan que el éxodo fuera de Kampala hacia las pequeñas poblaciones se debe a que los ugandeses están buscando lugares seguros por si los resultados de las elecciones despiertan enfrentamientos.

De momento, la campaña electoral fue en su mayoría pacífica en comparación con las de 2001 y 2006, y los ocho candidatos a la Presidencia han vuelto a sus distritos a ejercer su derecho al voto.

Cerca de 13,9 millones de ciudadanos de Uganda, casi la mitad de la población del país, están registrados para votar este viernes en estas elecciones, según el Registro Nacional de Votantes, aunque la oposición duda de esta cifra, puesto que más del 50% de su población es menor de 15 años.

Temor a choques violentos

Al menos 10.000 observadores internacionales y 30.000 locales, además de 5.000 policías, están repartidos por toda Uganda para vigilar los comicios generales que se desarrollarán en los 24.000 colegios electorales establecidos.

Ocho candidatos compiten por la Presidencia, aunque Museveni y Besigye son los principales aspirantes que se prevé que recibirán la gran mayoría de los votos de los ugandeses, que tendrán hasta las 17.00 hora local (15.00 hora peninsular española) para acudir a los puestos electorales.

Como en ocasiones anteriores, la oposición acusa al actual presidente Museveni, en el poder desde hace 25 años, de maniobras fraudulentas para perpetuarse en el cargo.

La ola de cambio en el mundo árabe no parece que vaya a alcanzar a este pais del África centrooriental pese a que la corrupción endémica y el autoritarismo son rasgos comunes.

Frente a la confianza del presidente en revalidar su victoria, la oposición blande la amenaza de revueltas populares inspiradas en sus vecinos del norte de África.