Alemania y Francia ya permiten conducir a menores de edad acompañados por un adulto
- El Gobierno ha creado un grupo de estudio para analizar la medida
- En Francia pueden conducir desde los 16 años
- El adulto deberá cumplir unos requisitos mínimos
La conducción acompañada, la medida que el Gobierno ha decidido evaluar, tiene antecedentes en varios países.
El sistema consiste en que jóvenes por debajo de la edad necesaria para obtener el carné, y que en España es de 18 años, obtienen una licencia para conducir acompañados de un adulto designado.
Según Justo Zambrana, subsecretario del Ministerio del Interior, se podrían acoger a este plan los jóvenes mayores de 17 años que hayan superado el examen teórico y hayan recibido al menos 20 clases prácticas en una autoescuela. Al llegar a los 18 pueden presentarse al examen para obtener el carné.
El adulto designado será considerado el responsable de la conducción y también ha de cumplir unos requisitos: tener unos años de antigüedad con el carné y un expediente libre de infracciones.
Francia y Alemania ya lo hacen
En Estados Unidos y Canadá esta práctica está muy extendida. La edad mínima varía según los estados y puede ser incluso de 15 años, aunque con muchas limitaciones: velocidad máxima, horas en las que no se puede circular y cero alcohol, entre otras.
En Francia se permite desde los años 90 que los jóvenes a partir de 16 años soliciten la conducción acompañada. Dicho sistema se considera un "aprendizaje anticipado" y de él se benefician un 30% de los jóvenes que después, con 18 años, optan a sacarse el carné
Desde el 1 de enero de 2011 Alemania ha adoptado una medida similar para jóvenes de 17 años.
El sistema se probó con éxito en los landers antes de convertirse en ley federal. El Ministerio de Transportes germano considera que "el resultado ha tenido claramente un impacto positivo en la seguridad vial" porque mejora la capacitación de los conductores noveles. El ministro, Peter Ramsauer, aseguró incluso que había experimentado las ventajas del sistema acompañando a su hija mayor.
Según un estudio elaborado por un organismo federal, el programa ha contribuido a una reducción del 22% en los accidentes y del 20% en las infracciones.
Si un menor conduce sin acompañamiento, se le retira su licencia, paga una multa, se le extiende el periodo de prueba y ha de pasar un nuevo curso de conducir.
El adulto que acompaña ha de cumplir también ciertos requisitos, tanto en Francia como en Alemania. En ambos casos, ha de tener carné desde hace cinco años y no acumular infracciones.
En Reino Unido, Irlanda y Hungría (y fuera de la UE, en Islandia) la edad mínima para obtener el permiso son los 17 años.