El PP designa a Cospedal candidata a Castilla-La Mancha y Camps tendrá que esperar
El Comité Electoral Nacional del PP ha designado este viernes por unanimidad a María Dolores de Cospedal candidata a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han informado a Efe fuentes de esta fuerza política.
Este órgano del partido, presidido por Miguel Arias Cañete, ha ratificado esa candidatura en una breve reunión un día antes de que se celebre en Albacete el acto de proclamación de Cospedal.
La secretaria general del PP estará arropada el viernes en Albacete por dirigentes nacionales y regionales de su partido, con su presidente, Mariano Rajoy, a la cabeza.
Estarán también los tres vicesecretarios, Ana Mato; Javier Arenas y Esteban González Pons; así como los dos portavoces parlamentarios en el Congreso y en el Senado, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García-Escudero, respectivamente.
Sin otras designaciones
El Comité Electoral Nacional ya acordó el pasado 30 de diciembre ratificar las candidaturas de José Ramón Bauzá (Baleares), José Antonio Monago (Extremadura), Santiago Cervera (Navarra) e Isabel Pérez-Espinosa (Asturias).
Por lo tanto, tiene pendiente la ratificación de los presidentes autonómicos del PP que optan a la reelección en los comicios del 22 de mayo: Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Pedro Sanz (La Rioja), Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Esperanza Aguirre (Madrid) y Francisco Camps (Comunidad Valenciana).
El foco mediático está puesto en la ratificación de Francisco Camps como cabeza de cartel del PP a la Generalitat, ante la posibilidad de que se siente en el banquillo por el llamado 'caso de los trajes' supuestamente regalados por la trama Gürtel.
El Comité Electoral regional del PP valenciano ya acordó el lunes por la noche proponer a Camps como 'número uno', una decisión que debe ratificar el órgano nacional.
Fuentes 'populares' no descartan que esa designación se produzca en marzo, bien antes de la convención de candidatos autonómicos que el partido celebrará en Palma de Mallorca, bien a finales de mes cuando se convoquen las elecciones.
Este viernes, Cospedal ha anunciado que "casi con toda probabilidad" el Comité Electoral Nacional del partido nominará a Camps como cabeza de cartel y ha añadido que se tomará "cuando corresponda". "Casi con toda probabilidad porque yo no sé si mañana se puede caer el cielo sobre nosotros. Lo normal es que así suceda", ha enfatizado.
En cualquier caso, la dirección nacional del PP ha reiterado estos días por boca de varios de sus dirigentes que Camps es el candidato del partido, que confían en su inocencia y en que se archive el caso de los trajes. El propio Rajoy confesó ayer en una conversación informal con periodistas, cuando se le preguntó por este tema, que él no da bandazos y que Camps será el candidato del partido.