Miles de egipcios celebran una semana sin Mubarak con el 'Día de la victoria'
- Gritan "¡Viva Egipto!" y honran a los "mártires de la revolución"
- Las revueltas egipcias han inspirado manifestaciones en otros países
- Toda la información de las revueltas en Egipto en nuestro Especial
Cientos de miles de egipcios se encuentran ya en la plaza de Tahrir, en el corazón de El Cairo, para celebrar la renuncia del presidente Hosni Mubarak hace una semana, tras 18 días de protestas en todo el país.
"He venido aquí porque esto es un festival para celebrar la salida de Mubarak y rezar en la oración del viernes aquí en Tahrir", manifiesta Mohamed Abdel Hamid, un estudiante de 23 años que se encuentra en la plaza, donde una hora antes de que comenzaran las celebraciones era ya muy complicado moverse.
En un ambiente totalmente festivo en el que los colores rojo, blanco y negro de la bandera egipcia son visibles no solo en enseñas, sino también en cintas del pelo, en velos, en la ropa o en pegatinas, han acudido familias al completo para la celebración, que se ha llamado la Marcha del millón de hombres o Marcha de la victoria.
“Ahora todo el mundo tiene libertad“
"Ahora todo el mundo tiene libertad", insiste Abdel Hamid.
Los convocantes, los mismos que organizaron las protestas que comenzaron el 25 de enero y que desembocaron en la renuncia de Mubarak el pasado viernes día 11 de febrero, han logrado concentrar a "más gente que nunca en el último mes", según informa la enviada especial de TVE, Rosa María Molló.
Fotografías de los "mártires"
En distintos puntos de la plaza también se pueden ver numerosas fotos de algunas de las más de 350 personas que murieron durante las protestas y que los participantes califican como "mártires de la revolución".
Desde la medianoche, coincidiendo con el comienzo del toque de queda, el Ejército volvió a bloquear los accesos a la plaza de Tahrir, como en los días de la protesta.
Antes de acceder al recinto hay que atravesar varios controles de seguridad improvisados por los organizadores, en los que exigen que se muestre el carné, y se registra a las personas y sus pertenencias.
El rezo del mediodía, en el que han participado miles de personas dejando una estampa impresionante, ha sido conducido por el influyente jeque egipcio residente en Qatar, Yusef al Qardawi, que ha regresado a su país tras años en el exilio.
Durante la oración, Al Qardawi ha pedido al Gobierno la liberacion inmediata de todos los presos políticos y al Ejército que traspase el poder a un Gobierno civil. Además, ha insistido que "esto ha sido un triunfo del pueblo que se ha unido para acabar con el dictador".
Tras la conclusión del rezo todos han gritado lemas como "¡Viva Egipto!", "¡El pueblo quiere el progreso de Egipto!", "¡Hosni Mubarak abandonó su era!" o "¡No queremos a Hosni ni a sus agentes, queremos la purificación del régimen!".
El Baradei pide una transición transparente
Después de 30 años en el poder, la fuerte presión popular obligó a Mubarak a renunciar a su cargo y a ceder la autoridad al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.
Durante las revueltas sociales, la plaza Tahrir o de la Liberación, se convirtió en el símbolo de la resistencia de los manifestantes que ahora esperan que el triunfo de la revolución se traduja en verdaderas reformas democráticas y progresos sociales.
El premio Nobel de la Paz y opositor egipcio, Mohamed el Baradei, ha criticado que el proceso de transición es "opaco y excluyente" y ha asegurado que en este periodo es necesario un gobierno de unidad nacional.
Al Baradei ha hecho estas manifestaciones mediante mensajes difundidos en su cuenta de la red social Twitter, el los que ha asegurado que "el periodo de transición es clave para el nuevo Egipto, pero hasta ahora es opaco y excluyente".
Prisión preventiva para exministros
Mientras, poco a poco se van sucediendo los pasos que van desmontado la estructura del régimen de Mubarak. Este jueves, el fiscal general egipcio ha ordenado la prisión preventiva para tres exministros, entre ellos el de Interior, Habib al Adli, y para un ex alto cargo del gobernante Partido Nacional democrático (PND) Ahmad Ezz, según han informado a Efe fuentes de la oficina del fiscal.
Esas mismas fuentes, que han preferido mantener el anonimato, han asegurado que los otros dos exministros que serán investigados son el de Vivienda, Ahmad al Magrabi, y el de Turismo, Zoher Garana.
Por su parte, la agencia de noticias oficial MENA, que cita fuentes judiciales, ha asegurado que Adli, considerado por muchos responsable de la represión de los manifestantes durante los primeros días de las protestas, tendrá que responder por un delito de blanqueo de dinero y especulación.
Las revueltas que acabaron con el Gobierno de Mubarak, así como el levantamiento tunecino previo, han inspirado a manifestantes en otros países de Oriente Medio y el Norte de África. Ni Jordania, Argelia, Marruecos, Irán, Irak, se han librado de las manifestaciones y de los enfrentamientos entre los detractores y partidarios de sus respectivos Gobiernos y en algunos como Yemen, Libia o Bahréin la represión han dejados varios muertos.