Enlaces accesibilidad

Habrá oposiciones de maestro en 10 comunidades, dos han dicho que no y cuatro se lo piensan

  • Castilla-La Mancha y Canarias no convocarán plazas en 2011
  • Murcia, Castilla y León, Extremadura y La Rioja tienen dudas todavía
  • Asturias no ha asistido a la reunión con el Ministerio

Por
Sólo 10 CC.AA. convocan oposiciones a maestro este año

Solo se convocarán oposiciones a maestro este año en 10 comunidades autónomas, de momento. Otras cuatro se lo están pensando aún y Castilla-La Mancha y Canarias ya han confirmado a Educación que no lo harán, después de que Madrid reculara este jueves y anunciara que habrá convocatoria finalmente aunque no ha detallado las plazas aún.

Según ha confirmado este viernes el Ministerio tras reunirse con las autonomías, Murcia, Castilla y León, Extremadura y La Rioja no han tomado todavía una decisión al respecto.

Las que sí que convocarán oposiciones de maestro son Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

El Ministerio de Educación se ha reunido este viernes con los responsables educativos de las comunidades autónomas para tratar de adoptar una posición común respecto a la convocatoria de plazas.

Asturias no ha asistido a la reunión, por lo que no se sabe si habrá o no oposiciones en esta comunidad. En principio, era una de las que había anunciado que no tendría convocatoria.

Tres plazas por cada 10 maestros jubilados

Educación, que convocará plazas en Ceuta y Melilla, ha pedido de nuevo a las autonomías que hagan un esfuerzo y se sumen a la posición mayoritaria.

Educación ha propuesto que se convoque "el mayor número de plazas de profesor de acuerdo con la legislación vigente", que establece una cobertura límite del 30% de las vacantes.

Piden 2.220 plazas de maestro en Madrid

Los sindicatos Comisiones Obreras, ANPE, CSIF y UGT han exigido al Gobierno de Esperanza Aguirre que "concrete su rectificación" sobre la convocatoria de oposiciones para maestros en 2011 y saque a oposición al menos las 2.220 plazas a las que se comprometió con los sindicatos.

Los cuatro sindicatos han pedido este viernes, en un comunicado conjunto, que la presidenta de la Comunidad "despeje definitivamente toda la dudas" sobre esta OPE y que mantenga ante el Ministerio la necesidad de convocar "una oferta pública de empleo amplia y negociada con las organizaciones sindicales".

De momento, han vuelto a coger los libros para las oposiciones a maestro los que habían tirado la toalla después de que Madrid anunciara hace una semana que no convocaría plazas en 2011.