Los marineros del Alakrana sufrieron "ansiedad y pánico generalizado", según los médicos
- Tres sanitarios han prestado declaración en el juicio de "Alakrana"
- "Casi todos necesitaban ansiolíticos y tenían la tensión por las nubes"
- El juicio se reanudará el 4 de abril, con la acusación particular
El personal médico que atendió a los 36 tripulantes secuestrados del atunero vasco 'Alakrana' han asegurado, en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra los dos presuntos piratas detenidos, que "casi todos los marineros estaban llorando" y presentaban "un cuadro de ansiedad y pánico generalizado" en el momento de la liberación. "Casi todos necesitaban ansiolíticos y tenían la tensión por las nubes", ha explicado una enfermera ante el tribunal.
Tres sanitarios han comparecido junto a varios militares en el juicio contra los presuntos piratas Abdu Willy y Raageggesey Hassan Haji, por el secuestro del 'Alakrana', capturado el 2 de octubre de 2009.
El fiscal Jesús Alonso pide sendas penas de 220 años de cárcel por 36 delitos de detención ilegal -6 años por cada uno de los marineros- y robo con violencia y uso de armas, que está tipificado con 4 años más, mientras que las acusaciones particulares de cuatro marineros les acusan también de un delito de asociación ilícita.
Ante el tribunal, presidido por la magistrada Angela Murillo, el teniente coronel médico de la fragata 'Canarias' ha afirmado que toda la tripulación presentaba un cuadro de ansiedad por las circunstancias "límite" que soportaron a lo largo de los 47 días de cautiverio y que observó "un pánico generalizado" en la mayoría de los marineros.
El jefe de máquinas sufrió "delirios"
"Casi todos estaban llorando, nos abrazaron", ha recordado la enfermera de la fragata 'Canarias', que ha precisado que el jefe de máquinas del barco sufrió "delirios" y se encontraba en un aparente estado de nerviosismo. "Estaba muy agobiado porque le decían que hicieran el inventario de todo lo robado, estaba bastante estresado, no quería dejar de trabajar ni descansar", ha añadido.
En cuanto al detenido Raageggesey Hassan Aji, el equipo médico ha remarcado que presentaba "una herida superficial" producida por un disparo que entró por el tórax y salió por la axila. Poco después, confirmó que "la frecuencia cardiaca" del presunto pirata arrestado a bordo de un esquife "era perfecta". "Estaba bien se movía por sus propios medios, no necesitó camilla", ha agregado la enfermera.
Testimonio de los militares
Varios mandos militares que participaron en la operación de rescate del 'Alakrana' han explicado que, desde el momento en el que el pesquero fue secuestrado, la fragata 'Canarias' y un avión estuvieron próximos al atunero para velar por la seguridad de los 36 tripulantes secuestrados aunque siempre manteniéndose "fuera del alcance visual del barco para evitar posibles represalias a los rehenes".
Así lo han explicado el jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones y un teniente coronel que ha precisado que en una primera fase las labores de vigilancia del avión patrulla "se intensificaron" con el objeto de ofrecer la mayor información posible al Estado Mayor.
Sin embargo, el aparato recibió poco después la orden de realizar los reconocimientos desde más alto y más lejos" de forma que los equipos técnicos realizaran fotografías "válidas y útiles" de los movimientos de los marineros sin que los piratas se percataran, por lo que realizó las observaciones por encima de los 3.000 metros para "pasar desapercibido y no poner nerviosos a los secuestradores".
El testigo ha relatado que tuvo conocimiento de la liberación del atunero por "la prensa digital" y ha revelado que el esquife en el que viajaba Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji fue sobrevolado a corta distancia para que "supieran de nuestra presencia". En este sentido, ha confirmado que esta pequeña embarcación fue la misma que poco antes se separó del pesquero secuestrado y ha añadido que no tuvo constancia de que ninguna avioneta sobrevolara el 'Alakrana'.
Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones ha destacado que estuvo pendiente de que el capitán del atunero confirmara "Estoy libre"para impedir que el barco fuera "recapturado" de nuevo por otros piratas de la zona. Preguntado si había algún elemento de certeza que confirmase un próximo desenlace, ha respondido: "Hasta ahora todos los barcos terminan siendo liberados en algún momento. Tuvimos indicaciones sobre que era posible que se produjera y estuvimos preparados para cuando el capitán lo confirmara".
Este mando ha asegurado que ninguna autoridad política influyó en las circunstancias del desenlace pese a que la operación 'Atalanta' "tiene un mando militar y un control político, que está en la Unión Europea", al tiempo que ha dicho no tener conocimiento sobre las posibles exigencias realizadas por los secuestradores para poner en libertad el pesquero.
Publicidad en las detenciones
Preguntado si la publicidad de las detenciones pudo incidir en el estado de los marineros secuestrados, ha respondido que la publicidad "no está en manos del Mando de Operaciones" y que las reglas del la Operación Atalanta en la lucha contra la piratería ordenan abordar los posibles esquifes piratas sin poner en riesgo la vida de los rehenes, si es que los hay.
La juez Murillo ha accedido a la petición solicitada por las partes para que el capitán de la fragata 'Canarias', quien no regresará a España hasta mediados de julio, pueda comparecer por videoconferencia para no dilatar el proceso. El juicio del 'Alakrana' se reanudará el 4 de abril con la comparecencia de los testigos de la acusación particular.
Durante el juicio oral, el director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Ignacio Gandarias Serrano, ha confirmado que el 'Alakrana' estaba autorizado para faenar en el océano Indico y Pacífico, por lo que "evidentemente" tenía permiso para navegar en las aguas en las que fue capturado.