Enlaces accesibilidad

Los opositores madrileños vuelven a coger los apuntes tras la rectificación de Aguirre

Cerca de 15.000 personas se presentarán en Madrid al cuerpo de maestros

  • Educación pide a las autonomías que convoquen oposiciones

Por
El futuro de cientos de opositores a maestro sigue en el aire

No sabemos si alguno se atrevió a tirar los apuntes a la basura como consecuencia del enfado, pero lo que sí que hemos constatado es que las academias que preparaban a los más de 10.000 alumnos madrileños están anulando las bajas de estos últimos días.

La sorpresa llegaba este jueves sobre las cinco de la tarde. Esperanza Aguirre anunciaba por sorpresa que sí se convocarán este año oposiciones a maestro. Lo decía en la Asamblea de Madrid al responder una pregunta de la portavoz parlamentaria socialista Maru Menéndez. “Me complace comunicarle que la Comunidad de Madrid ha decidido convocar oposiciones para el cuerpo de maestros (…), eso sí, siguiendo los principios constitucionales de mérito y capacidad”.

Pocas horas después de que el Gobierno autonómico reconsiderara su decisión –el lunes la consejera de Educación afirmaba que no iba a haber oposiciones este año–, ya había algún sindicato que exigía algo más que un mero cambio de postura: que se convoquen las 2.200 plazas a las que se comprometió la Comunidad de Madrid en abril de 2010.

La petición, hecha ya por CC.OO., ANPE, UGT y CSI-F , se sumaba a las críticas por los “cambios constantes de decisión, sin argumentación y escudándose en otras autonomías” de la Comunidad de Madrid, lo que ocasiona “incertidumbre e inseguridad laboral de las personas que desempeñan su labor en situación de interinidad”.

“Ahora no sé si reírme o llorar”

Los opositores madrileños que se estaban preparando los exámenes, ya fuera en academias o por su cuenta, se quedaron ayer un poco perplejos tras la rectificación de la Comunidad. “Ya no sé si reírme o llorar”, decía Lola Caramés, que confesaba a RTVE.es que ahora tiene que “armarse de fuerza” y coger de nuevo los apuntes.

Las academias, por su parte, siguen recibiendo llamadas, ahora un poco más alentadoras. “En el caso de nuestro centro, el 80% de los 2.000 opositores –aproximadamente– que tenemos llamaron la semana pasada para decirnos que lo dejaban”, dice una ahora más aliviada Begoña Caparrós, directora de Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza.

¿Qué harán las demás comunidades?

Hasta que técnicos del ministerio y de las consejerías de Educación de las comunidades autónomas han entrado en la sala prevista para la reunión de este viernes, se sabe que son ocho las autonomías que aseguran que van a convocar (Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Galicia, Cataluña, Madrid y Aragón) y seis las que han dicho que no lo harán (Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Canarias y Asturias). Otras, como La Rioja y Extremadura, siguen con dudas, previsiblemente hasta que el Ministerio de Educación ponga mano en el asunto y plantee una estrategia común, si es que lo hace.