Enlaces accesibilidad

El presidente de Colombia afirma conocer el paradero del jefe de las FARC

  • Alfonso Cano asumió la jefatura de las FARC tras la muerte del Mono Jojoy
  • "La puerta al diálogo solo se abrirá bajo condiciones", ha declarado

Por

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado que el Gobierno y las Fuerzas Armadas saben perfectamente dónde se oculta el jefe máximo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano y ha dicho que le están "respirando en la nuca".

"Las Fuerzas Militares y el Gobierno saben perfectamente en qué área está Cano. Le estamos respirando en la nuca. Ese bandido cae, como cayó el Mono Jojoy, quien era jefe militar de las FARC. Así lo ha dicho durante un acto en Villa de Leyva, en la región de Boyacá, al este del país.

El mandatario ha respondido así a las informaciones que han aparecido en la prensa, que apuntaban que el máximo jefe de las FARC pudo haber aprovechado la frustada liberación de dos rehenes el pasado domingo para cambiar de escondite.

El propio Santos, en una entrevista a la CNN, señaló que era posible que la guerrilla hubiera aprovechado la suspensión de las operaciones militares en la zona donde se iba a producir la liberación del policía Guillermo Solórzano y el militar Salín Sanmiguel, que finalmente se produjo el miércoles, para mover a Cano.

Sin embargo, el presidente colombiano ha descartado que los helicópteros prestados por Brasil para llevar a cabo ese operativo de rescate se hayan utilizado para sacar a Cano de esa zona y llevarlo a otra región.

Diálogo bajo condiciones

Santos ha rechazado que desde Colombia o en el exterior le fijen pautas para entablar negociaciones de paz con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y ha advertido de que la puerta está "cerrada" para un eventual diálogo y solo se abrirá "bajo condiciones".

Este miércoles, con la entrega de Solórzano y Sanmiguel, concluyó un proceso que ha permitido liberar en total a seis secuestrados, liderado por la exsenadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Crux Roja (CICR).

El objetivo de Córdoba a partir de ahora es lograr avanzar hacia un posible diálogo entre el Gobierno y las guerrillas para poner fin al conflicto armado, condicionado por Santos a que los insurgentes abandonen el terrorismo y el secuestro.

"Yo, como presidente de la República, quisiera poder ser registrado ante la historia como el presidente que logró finalmente la paz en este país. Pero sé que ahí hay que caminar con pies de plomo, con inteligencia", ha remarcado Santos en sus declaraciones.