Rajoy anuncia que llevará al Tribunal de Cuentas las irregularidades en los ERE
- Quiere saber "qué ha pasado y por qué no se dan explicaciones"
- Dice que la negativa de la Junta de Andalucía a investigar el caso es "una burla"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que llevará al Tribunal de Cuentas las irregularidades en las ayudas de la Junta a algunos ERE para empresas en crisis, porque su partido quiere saber "lo que ha pasado y por qué no se quieren dar explicaciones" por parte de la Junta.
El líder popular ha lamentado la negativa del presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, a que se cree una comisión de investigación en el Parlamento autonómico sobre las irregularidades en las ayudas a algunos ERE y así lo ha manifestado en el acto de presentación de los candidatos del PP de la Sierra Sur de Sevilla a las elecciones municipales
Rajoy, que ha estado acompañado por el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, ha asegurado que esta negativa ha sido "un abuso de poder y una burla" porque las mayorías en el Parlamento "no se pueden usar para ocultar cosas que interesan a la gente porque hablamos de su dinero".
"El dinero de la gente es sagrado y no se puede jugar con ello y menos con el dinero dedicado a los fondos de empleo", ha indicado Rajoy, quien ha añadido que la negativa es una falta de respeto "descomunal" a los andaluces "que pagan sus impuestos y que quieren que las políticas de empleo sean para eso y no para que se aprovechen unos con la connivencia del Gobierno" andaluz.
Se ha preguntado cómo se puede negar "a alguien que pregunta" por este asunto la creación de una comisión de investigación, porque es un caso en el que se han destinado casi 700 millones de euros y "la gente tiene derecho a saber" lo que ha ocurrido.
El PP andaluz dedicado a investigar este asunto
Por su parte, Javier Arenas ha anunciado que el grupo parlamentario popular convertirá los plenos de la Cámara en una "comisión de investigación" sobre las irregularidades, ya que las preguntas al Consejo de Gobierno, las interpelaciones, las mociones y las proposiciones no de ley estarán dedicadas a este asunto, ante la "negativa" de la Junta a que se investigue.
Arenas, que ha señalado que el de los ERE es "un monumental escándalo", ha lamentado que se haya utilizado "el dinero de los parados" por parte de la Junta "adulterando los fondos" y "buscando pensiones ilegales", por lo que ha vuelto a lamentar la negativa del PSOE a que se cree una comisión de investigación en el Parlamento.
Asimismo, ha criticado que en 15 años no se haya creado ni una sola comisión de investigación en el Parlamento andaluz, por lo que ha reiterado que el PP no va a permitir que no se investigue en la Cámara autonómica.
En este sentido, ha indicado que ha dado la instrucción al grupo parlamentario para que, mientras no haya una comisión de investigación, se lleven a los plenos de la Cámara iniciativas de todo tipo sobre este asunto.
"Vamos a convertir el Parlamento en una comisión de investigación ante la negativa de los socialistas a que se cree", ha subrayado el líder de los populares andaluces.