Salgado: "El Gobierno hizo todo lo que estaba en su mano para alertar sobre Nueva Rumasa"
- UGT va a solicitar la suspensión del ERE en Clesa
- Arenas: la situación de Nueva Rumasa afecta "mucho, mucho" a Andalucía
Enlaces relacionados
Las empresas de Nueva Rumasa
Alimentación: Postres Dhul, lácteos Clesa, batidos Cacaolat, helados Royne, conservas y salsas Apis, chocolates Trapa, chocolates Elgorriaga, helados Neiss, lácteos Letona, huevos Hibramer, Batidos Ryalcao, zumos y horchatas La Levantina, lácteos Sali, huevos Matines y caramelos Aldusa.
Bodegas y bebidas: jerez Garvey, rioja Marqués del Campo Nuble, rioja Campo Burgo, toro Marqués de Olivara, rioja Conde de Romanones, brandy de jerez Conde de Garvey, jerez Zoilo Ruiz Mateos, distribuidora Los Conejos y penedés Cavas Hill.
Patrimonial: Inmobiliarias Reunidas.
Distribuidoras: Distribución Retail, Distribución Reta.
Comunicación: Radio Libertad.
Deporte: Rayo Vallecano
- La ministra de Economía, Elena Salgado, considera que el Gobierno y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hicieron "todo lo que estaba en su mano" para alertar a los ciudadanos sobre los riesgos de la inversión en el grupo Nueva Rumasa, que ha solicitado el paso previo al concurso de acreeedores para 10 de sus empresas. Salgado ha recordado que se modificó la legislación y el organismo de control alertó hasta en siete ocasiones sobre estos riesgos.
- La Federación Agroalimentaria de UGT busca "la vía jurídica" que le permita personarse en los procesos que ha abierto Nueva Rumasa al amparo de la Ley Concursal, con el propósito de que los trabajadores cobren los salarios atrasados y de garantizar que las medidas que se adoptan permiten el mantenimiento de la actividad y del empleo. UGT asegura que las empresas de Nueva Rumasa "hace ya dos años que se retrasan en los pagos a empleados y a proveedores, lo que suponía falta de materia prima para las fábricas que implicaba el bloqueo de la producción". La organización sindical anuncia su intención de solicitar que se suspenda la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Clesa hasta que no se aclare la "realidad económica" del grupo.
- El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, afirma que entre los trabajadores de Nueva Rumasa, después de que diez empresas del grupo hayan solicitado el inicio de un procedimiento preconcursal, hay una "absoluta intranquilidad e incertidumbre", al tiempo que reclama un "papel más intenso" del Gobierno y de las comunidades autónomas ante la situación del grupo de sociedades de la familia Ruiz-Mateos.
- El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha afirmado este jueves que está "muy preocupado" por la situación en la que ha quedado Nueva Rumasa, que está al borde de la suspensión de pagos según anunció este miércoles su fundador, José María Ruiz Mateos. En este sentido, ha señalado que la Junta de Andalucía en los últimos tiempos "ha acudido a Ruiz Mateos para solventar situaciones de empresas en crisis". Así, ha indicado que la situación de Nueva Rumasa afecta "mucho, mucho" a Andalucía y ha destacado que, desde la "tranquilidad", habrá que ver "si las cosas se han hecho bien en los últimos meses por parte del Gobierno central y por parte de la Junta de Andalucía".
- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado este viernes que las operaciones del grupo Nuevo Rumasa debieron merecer una "atención especial" por parte de las autoridades y ha confiado en que las empresas puedan llegar a acuerdos con los acreedores y los pequeños inversores puedan cobrar. Ha agregado que aunque es verdad que desde el primer momento la Comisión Nacional del Mercado de Valores dijo que este tipo de emisiones de este grupo de empresas no contaban con su aval, también es cierto que lo que dice este organismo no siempre llega al "pequeño inversor".
- La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha pedido este viernes que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) supervise todas las operaciones que entrañen un alto riesgo, para evitar situaciones como la que ha sobrevenido a los inversores de Nueva Rumasa. La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha incidido en que la CNMV ha actuado conforme a la legalidad, ya que no está obligada a supervisar este tipo de operaciones. Desde esta organización, dijo, "ya advertimos, en febrero de 2009, de que no era buena idea invertir en Nueva Rumasa", que, a su juicio, fijó el importe de sus pagarés en 50.000 euros "a propósito, para escapar del control de la CNMV".