Enlaces accesibilidad

Anuncian en Cuba siete excarcelaciones, una de ellas del Grupo de los 75

  • Se trata de Iván Hernández, un periodista condenado a 25 años
  • Ya son 70 los presos cubanos que han aceptado ir a España

Por

La Iglesia Católica de Cuba ha anunciado la excarcelación de uno de los disidentes del Grupo de los 75 que se niega al exilio en España, así como la liberación y traslado a ese país de otros seis presos que no pertenecen a ese colectivo.

En un comunicado, el Arzobispado de La Habana anunció que las autoridades cubanas han decidido excarcelar a Iván Hernández Carrillo, de 40 años y periodista independiente que fue condenado a 25 años de cárcel en la ola represiva contra la disidencia de la Primavera Negra de 2003.

Con su próxima excarcelación, aún quedarían en la cárcel seis opositores del Grupo de los 75, considerados todos prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

En otra nota divulgada pocos minutos antes, la Iglesia cubana anunció también la liberación y traslado a España de otros seis presos pero que no pertenecen al grupo de opositores de los 75.

Estos seis son Roger Cardoso Nieves, Yoan José Navalón Lozano, Yosnel Batista Tang, Juan Antonio Bermúdez Toranzo, Marcos Antonio Zayas Acanda y Reinier Concepción García.

Libertad a cambio de abandonar el país

La nota indica que, con estos casos, ya son 70 los presos cubanos que han aceptado la propuesta de irse a España para salir de la cárcel, dentro del proceso de excarcelaciones iniciado en julio de 2010.

Cuatro de estos seis presos aparecen en los listados de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) con condenas que van de cuatro hasta 20 años por delitos relacionados con violencia y salida ilegal de la isla.

Según datos de la CCDHRN, Juan Bermúdez Toranzo fue detenido por el delito de atentado y daños en 2007 y condenado a cuatro años y medio de prisión.

En el caso de Róger Cardoso Nieves, su detención ocurrió en 2003 bajo el cargo de terrorismo y resultó condenado a 20 años de cárcel.

Por su parte, Marcos Antonio Zayas Acanda y Reinier Concepción García fueron detenidos en 2003 y 2004, respectivamente, y ambos recibieron condenas de 8 años de prisión por el delito de terrorismo, tras intentar emigrar ilegalmente del país en una embarcación de pesca.

A partir del diálogo abierto en mayo de 2010 con la Iglesia católica de la isla y apoyado por España, el Gobierno cubano anunció la excarcelación de los 52 opositores del llamado Grupo de los 75 que aún quedaban en prisión en ese momento.

La mayoría fueron excarcelados con la condición de irse a España y las últimas liberaciones de miembros de ese grupo son las de los que no aceptaban la condición del exilio para salir de la cárcel.

Hace unos meses, las autoridades cubanas comenzaron a incluir en el proceso de excarcelaciones a otros presos fuera del Grupo de los 75, que en su mayoría fueron condenados por delitos relacionados con intentos de salidas ilegales del país mediante el robo o secuestro de naves.