Una manifestación convocada este sábado en Bilbao pedirá la legalización de Sortu
- La marcha se desarrollará bajo el lema "Hacia la paz, hacia la legalización"
- Cuenta con el respaldo de la izquierda abertzale y los promotores de Sortu
- El PNV apoya la legalización del nuevo partido, pero no se adhiere a la marcha
Distintas personalidades de la vida política, cultural y social vasca recorrerán este sábado las calles de Bilbao para pedir la paz y la legalización de todas las opciones políticas, incluida Sortu, la nueva marca de la izquierda abertzale. La marcha, que se desarrollará bajo el lema "Hacia la paz, hacia la legalización" está convocada a las 17.00 horas en la plaza de la Casilla.
La convocatoria de la manifestación fue dada a conocer el pasado día 12 y, entre sus impulsores se encuentran los exdirigentes del PNV, Xavier Arzalluz o Iñaki Zarraoa. A ella se han sumado también algunos empresarios como Xabier Goirigolzarri y Antton Lafont, además del miembro de CC.OO. Jesús Uzkudun.
En la presentación de la marcha, sus impulsores destacaron que el fin de la violencia de ETA es "indispensable" para la paz y también que la declaración de licitud de Sortu es "inseparable" a la construcción de la pacificación.
La manifestación se llevará a cabo después de que este viernes la Fiscalía General del Estado haya anunciado que antes del próximo 11 de marzo presentará una demanda ante el Tribunal Supremo para pedir que Sortu no sea inscrito en el Registro de Partido Políticos, al concluir que el nuevo partido es sucesor de la ilegalizada Batasuna.
Respaldo de la izquierda abertzale
La convocatoria cuenta con el respaldo de la izquierda abertzale, de los promotores de su nuevo partido, Sortu, y de formaciones como EA, Aralar, EB o Alternatiba.
La izquierda abertzale ha defendido que la moviliación será clave para conseguir la legalización, que, a su vez, es "absolutamente necesaria" para la construcción de un escenario democrático.
Por su parte, los promotores de Sortu también han hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca para participar en la marcha.
Las formaciones vascas que respaldan la manifestación estarán representadas en la misma. En el caso de EA, su secretario general, Pello Urizar, encabezará una delegación al considerar que el nuevo partido de la izquierda abertzale es un paso imprescindible para consolidar el proceso de normalización y pacificación abierto.
En representación de Aralar se desplazarán a Bilbao, el vicecoordinador, Jon Abril, y el parlamentario Mikel Basabe. Una representación de EB, de la que estará al frente su coordinador general, Mikel Arana, acudirá a la marcha al entender que no existen motivos para que Sortu no pueda registrarse con normalidad como partido.
El PNV apoya la legalización de Sortu, pero no se adhiere a la marcha
Otros partidos como el PNV, PSE-EE, PP y UPyD no van a adherirse a la marcha tal y como han manifestado.
A pesar de que apoya la legalización de la izquierda abertzale, el PNV ha dicho que no enviará ninguna delegación oficial a la marcha.
Por su parte, el PSE-EE ha afirmado que el partido no ha considerado acudir a la marcha, y que serán los tribunales los que deberán determinar si la izquierda abertzale está en las elecciones del próximo mes de mayo.
El PP ha rechazado la manifestación porque, a su juicio, supone hacerle el juego a Batasuna, sin exigirle que rompa de una manera definitiva con ETA. UPyD también ha rechazado acudir a la manifestación porque considera que Sortu es una continuación de Batasuna.
La marcha de este sábado también cuenta con respaldos desde otros ámbitos y, en concreto, sindicatos como ELA, LAB, ESK o Hiru, han expresado su apoyo a la convocatoria.