Los militantes del PSC deciden hoy quién será su candidato a la alcaldía de Barcelona
- El actual alcalde, Jordi Hereu, se enfrenta a la exconsejera Montserrat Tura
- Algo mas de 12.000 militantes del PSC tienen derecho a voto
Los militantes socialistas deciden este sábado quién será el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo.
El actual alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se enfrenta a la exconsejera y exalcaldesa de Mollet del Vallés, Montserrat Tura, en unas primarias que han transcurrido con cordialidad, pero que ha dejado entrever las diferentes miradas que cada uno quiere aplicar al frente del Ayuntamiento barcelonés.
Una diferencia de visión que surge del propio origen de los candidatos. Así, Hereu, nacido en la capital, ha hecho de su abolengo una bandera en su campaña.
"Mi trayectoria está ligada a Barcelona en el pasado, en el presente y espero que en el futuro", ha señalado durante la campaña.
Jordi Hereu i Boher, de 45 años y licenciado en Administración de Empresas, llegó a alcaldía de Barcelona en 2006 para sustituir a Joan Clos, que fue nombrado ministro de Industria, Turismo y Comercio.
En 2007 su candidatura fue la más votada, aunque no alcanzó la mayoría absoluta, y tuvo que recurrir al apoyo de Iniciativa per Catalunya para ser investido.
En el otro lado está Montserrat Tura, una licenciada en Madicina y Cirugía que procede de la comarca del Vallés y que ha apostado por una propuesta metropolitana, en un intento por mejorar la relación con los municipios de su entorno.
La candidata considera que la ciudad "ha perdido entusiasmo" durante los años de mandato de Jordi Hereu y se ha marcado como meta que Barcelona vuelva a ser ejemplo de sentido común y orgullo".
Montserrat Tura i Camafreita, de 54 años, ha ocupado numerosos cargos políticos, incluyendo la alcaldía de su localidad natal, Mollet del Vallés -al frente de la cual estuvo durante 16 años-, y las consejerías de Interior y Justicia en los dos últimos gobiernos autonómicos.
Pulso de poder
También estas primarias son un pulso de poder entre los propios socialistas barceloneses, que apoyan a Hereu, y el aparato del partido, que respalda a Tura.
Hereu ya ha advertido que, si los socialistas le dan la espalda en esta votación, dejará la politica cuando finalice su actual mandato, el próximo mes de mayo.
Lo cierto es que las encuestas parecen favorecer a Tura, ya que mejoran respecto a Hereu las expectativas frente a Xavier Trias, candidato de CiU y gran favorito a la alcaldía.
“Hereu ha advertido que dejará la política si pierde las primarias“
Pero esta supuesta ventaja puede no ser suficiente. Algo parecido le sucedió a Trinidad Jiménez en Madrid -apoyo del aparato incluido- y al final los militantes decidieron dar su confianza a Tomás Gómez contra todo pronóstico.
Lo que sí parecen entender en el PSC es que estas primarias pueden cambiar el rumbo derrotista de la formación en los últimos meses y levantar las expectativas de los socialistas barceloneses de cara a las municipales.
Hay que recordar que, desde la democracia, todos los inquilinos del Ayuntamiento de la capital catalana han sido socialistas por lo que la pérdida de esta plaza sería un grave revés para el PSC tras la derrota en las autonómicas de noviembre.
Más de 12.000 electores
Un total de 12.032 militantes del PSC tienen derecho a voto en estas elecciones primarias, que podrán ejercer en alguno de los diez colegios electorales distribuidos por difertes distritos de Barcelona.
Curiosamente, Montserrat Tura no podrá votar, ya que se encuentra censada en Mollet del Vallés y en diversas ocasiones ha insistido en que no quiere renegar de sus orígenes.
La Federación del PSC de Barcelona confía en lograr un porcentaje de participación del 80%, similar al que alcanzaron los socialistas madrileños en las primaras de octubre.
Según ha indicado el secretario de organización del PSC barcelonés, Albert Aixal, más de 2.350 electores, en trorno al 20% del total, han asistido a algunos de los actos de los candidatos organizados por la federación.
Los resultados definitivos se conocerán a partir de las 21:00 horas de este sábado. Ambos candidatos comparecerán tras conocerse el escrutinio.