Enlaces accesibilidad

Salgado asegura que el G-20 ha felicitado a España por sus reformas

  • Salgado asegura que ha habido un "reconociiento implícito"
  • En Portugal deberían desaparecer las tensiones

Por
EL G20 ESPERA LIMAR DIFERENCIAS ENTRE EMERGENTES Y RICOS SOBRE DESEQUILIBRIOS
La ministra francesa de Economía; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado; y el gobernador del Banco de Francia, antes de la reunión del G-20 celebrada para estudiar cómo medir los desequilibrios financieros mundiales.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado este sábado que ha recibido felicitaciones "en privado y en público" por parte de los miembros del G-20 por las reformas financieras emprendidas en España.

En rueda de prensa posterior a la reunión celebrada en París, Salgado ha señalado que en cada uno de los "pequeños corrillos" en los que ha participado ha habido "siempre" una mención expresa a la oportunidad de las reformas emprendidas por España.

También ha habido un "reconocimiento implícito" en el propio marco de la reunión, al destacar alguno de sus participantes la necesidad de acogerse a los criterios de Basilea III en las reformas y avances, sin parar en estadios intermedios de exigencia al sistema financiero.

Salgado ha destacado que España ha utilizado este marco tanto en la definición de los requerimientos de capital como en la transitoriedad de las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Portugal solventará la presión sobre su deuda

Elena Salgado, también ha reafirmado este sábado la opinión de que Portugal podrá solventar por sus propios medios la presión sobre su deuda soberana, que se mantiene en niveles muy elevados.

"Pensamos, al igual que Portugal, que podrá solventar esta situación por sus propios medios", dijo Salgado al descartar así un eventual rescate de Portugal por la UE.

Salgado ha admitido que "seguramente" España ha sido "más rápida" a la hora de aplicar reformas para frenar los movimientos especulativos contra la deuda.

"Pero en todo caso" añadió, "Portugal está aprobando reformas y ha aprobado un presupuesto muy austero para 2011, por lo que razonablemente deberían desaparecer las tensiones".

Portugal esltá aprobando reformas por lo que razonablemente deberían desaparecer las tensiones

Portugal se encuentra desde hace meses bajo intensa presión de los mercados, escépticos sobre la recuperación de su economía, y se han disparado los intereses sobre su deuda soberana, tanto a diez como a cinco años, por encima del 7 por ciento.

La prensa lusa se hacía esta semana amplio eco de noticias sobre la posibilidad de que Lisboa deba pedir ayuda externa en abril, aunque portavoces del Gobierno volvieron a desmentir tal eventualidad.

España ha participado en la reunión del G20 tras aprobar el decreto de recapitalización de las entidades financieras, una medida que precisamente está en línea con las recomendaciones del grupo de las veinte naciones.