Enlaces accesibilidad

Se eleva a 38 los muertos en un atentado suicida contra un banco en Afganistán

  • Los policías afganos cobran allí sus salarios
  • Previamente a las explosiones, hubo un tiroteo con la Policía

Por

Este domingo se ha elevado a 38 el número de personas muertas el sábado en un múltiple ataque terrorista suicida contra un banco de la ciudad de Jalalabad, en el este de Afganistán, según ha informado la oficina presidencial afgana. En el atentado otros 70 ciudadanos resultaron heridos.

Según el gobernador provincial, el ataque fue perpetrado por siete terroristas suicidas, un hecho ya condenado por el presidente afgano, Hamid Karzai, que lo calificó como "antiislámico".

El atentado fue cometido en una delegación del Banco de Kabul, "a la que acuden los afganos para realizar sus transacciones diarias y cobrar sus salarios", indicó el presidente.

El portavoz del gobernador provincial de Nangarhar -cuya capital es Jalalabad-, Ahmad Zia Abdulzai, había confirmado horas antes que un grupo de asaltantes armados había "capturado un edificio de negocios", el Kamran Plaza, en la plaza Mukhabirati.

Las fuerzas de seguridad se desplazaron al lugar de los hechos y acordonaron la zona, en la que según testigos se produjeron tiroteos antes de las explosiones.

Una fuente citada por la agencia AIP explicó que la Policía fronteriza afgana cobra sus salarios en esa oficina bancaria, y que esa podría haber sido el motivo del ataque.

Los atentados suicidas son una de las acciones más recurrentes de los insurgentes talibanes, en su lucha contra el Ejército afgano y las tropas internacionales presentes en el país, para implantar un régimen de corte fundamentalista islámico.

Cada año mueren en Afganistán varios miles de personas víctimas de la violencia.