Enlaces accesibilidad

Argelia levanta de manera inmediata el estado de emergencia, en vigor desde hace 19 años

  • Se estableció en 1992 para luchar contra la guerrilla islámica
  • E Ejército seguirá la lucha contra el terrorismo

Por

El estado de emergencia declarado en Argelia en febrero de 1992 para combatir a la guerrilla islamista, será levantado por una ordenanza que entrará en vigor de manera "inminente", según ha anunciado en un comunicado emitido este martes el Consejo de Ministros.

El presidente Abdelaziz Bouteflika decidió el pasado 3 de febrero el levantamiento del estado de emergencia reclamado por la oposición.

El jefe del Estado había hecho este anuncio un mes después de que estallaran los disturbios a principios de este año y que causaron cinco muertes y dejaron a más de 800 personas heridas. El estado de emergencia dio al Ejército los poderes de la policía y se tradujo en una restricción de las libertades públicas.

"El Consejo de Ministros ha adoptado un proyecto de ordenanza que derroga el decreto legislativo del 6 de febrero de 1993, que a su vez prorrogaba el estado de emergencia, instituido para decreto presidencial del 9 de febrero de 1992", según el texto.

"Este proyecto entrará en vigor tras la publicación inminente en el Diario Oficial", señala el comunicado de Consejo de Ministros sin precisar más.

El Ejército seguirá la lucha contra el terrorismo

El Ejército, sin embargo, no regresará a los cuarteles y continuará liderando la lucha contra el terrorismo.

El Consejo de Ministros ha aprobado un texto que "confirma que la dirección y coordinación de las operaciones en la lucha contra el terrorismo y la subversión son apoyados por el personal de la Asamblea Popular Nacional (Ejército Nacional Popular)", según el comunicado.

Las autoridades argelinas habían declarado el estado de emergencia para hacer frente a la guerrilla islamista que había estallado después de la cancelación de los resultados de las elecciones parlamentarias en diciembre de 1991 que el Frente Islámico de Salud (FIS) estaba en camino para ganar.