Enlaces accesibilidad

Un centenar de inversores particulares de Nueva Rumasa estudian presentar acciones penales

  • Las acciones se iniciarían por presunta estafa y publicidad engañosa
  • Los empleados de Nueva Rumasa se manifestarán en Madrid el 12 de marzo

Por

Las empresas de Nueva Rumasa

Alimentación: Postres Dhul, lácteos Clesa, batidos Cacaolat, helados Royne, conservas y salsas Apis, chocolates Trapa, chocolates Elgorriaga, helados Neiss, lácteos Letona, huevos Hibramer, Batidos Ryalcao, zumos y horchatas La Levantina, lácteos Sali, huevos Matines y caramelos Aldusa.

Bodegas y bebidas: jerez Garvey, rioja Marqués del Campo Nuble, rioja Campo Burgo, toro Marqués de Olivara, rioja Conde de Romanones, brandy de jerez Conde de Garvey, jerez Zoilo Ruiz Mateos, distribuidora Los Conejos y penedés Cavas Hill.

Patrimonial: Inmobiliarias Reunidas.

Distribuidoras: Distribución Retail, Distribución Reta.

Comunicación: Radio Libertad.

Deporte: Rayo Vallecano

Cerca de un centenar de inversores de pagarés y participaciones del grupo Nueva Rumasa estudian presentar acciones penales contra la familia Ruiz-Mateos, por presunta estafa y publicidad engañosa, según ha señalado el socio del bufete barcelonés Jausas, Jordi Ruiz de Villa. En total, 5.000 personas cuentan con pequeñas inversiones en el grupo Nueva Rumasa.

El principal argumento para iniciar acciones penales es que la publicidad realizada por este grupo empresarial para captar el ahorro de pequeños inversores, daba a entender que obtendrían un rendimiento fijo y que contaban con una garantía patrimonial suficiente, pero al mismo tiempo no explicaba el estado financiero del holding de Nueva Rumasa.

Participaciones en Nueva Rumasa

El abogado ha explicado que los afectados adquirieron pagarés en participaciones en entidades de Nueva Rumasa, que después "fueron utilizados para fines distintos a los previstos en los folletos informativos".

Desde el bufete Jausas apuntan a que en apariencia las emisiones servirían para adquirir empresas o invertir en su expansión, cuando en realidad, las inversiones se destinaban a otros fines y prevén que el caso va a terminar en manos de loss tribunales penales. Consideran además probable que se presente una querella ante la Audiencia Nacional.

Manifestación

Los empleados del grupo Nueva Rumasa se manifestarán el próximo 12 de marzo para reclamar a la familia Ruiz-Mateos, los 3 millones de euros que debe a los empleados. La manifestación ha sido convocada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

La plantilla del grupo está integrada por 10.000 trabajadores. El secretario de Política Industrial de Comisiones Obreras, Jorge Tomé, ha considerado "imposible" que se pueda salvar la situación de la empresa si se mantiene la actual dirección.

Por su parte, el secretario general de la Federación  Agroalimentaria de UGT, Jesús García Zamora, ha cifrado en más de tres  millones de euros el importe que debe Nueva Rumasa a los trabajadores  de las empresas agroalimentarias, por lo que ha solicitado a la  Dirección General de Trabajo una conciliación para que la empresa  reconozca esta deuda y se comprometa a abonarla.