Los dos barcos de guerra iraníes entran en el Mediterráneo tras atravesar el Canal de Suezz
- Israel pide a la comunidad internacional que reaccione "con firmeza"
- Los barcos, una fragata y un buque de apoyo, se dirigen a Siria
- Es la primera vez desde 1979 que barcos iraníes cruzan el Canal
Los dos barcos de guerra iraníes que se dirigen a Siria han entrado ya en el Mediterráneo después de cruzar el Canal de Suez. Los barcos entraron en el Canal a las 5.45 a.m. del martes y, según las autoridades del Canal, ya han terminado la travesía de la vía de agua. Está previsto que los barcos regresen al canal el 3 de marzo.
Según la agencia oficial iraní Fars, los navíos son la fragata Alvand y el navío de apoyo Kharg. Se dirigen en misión de entrenamiento hacia Siria, por lo que su ruta discurrirá paralela a la costa israelí.
Es la primera vez que barcos iraníes cruzan el Canal desde la Revolución Islámica de 1979.
El Ministerio de Exteriores de Israel ha apelado a la comunidad internacional para que reaccione "con firmeza" ante la llegada de los buques. El portavoz del Ministerio, Ygal Palmor, ha afirmado que la presencia militar iraní en el Mediterráneo "no tiene precedentes" y que "constituye una provocación a la que la comunidad internacional debe responder con firmeza".
La decisión ha sido difícil para el gobierno interino de Egipto, ya que el país es un aliado de Estados Unidos y mantiene un tratado de paz con Israel. Los militares que gobiernan en Cairo dieron su autorización el pasado viernes con la condición de que los barcos no transportaran armas ni material nuclear o químico.