El Santander gana 890 millones al vender el 51% de su negocio de seguros a Zurich
- El holding operará en Brasil, México, Chile, Argentina y Uruguay
- El Santander distribuirá los seguros de la compañía suiza
El Banco de Santander ganará 890 millones de euros por la venta a la aseguradora Zurich del 51% de su negocio de seguros en Latinoamérica, por un total de 1.229 millones de euros, según informa el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Ambas compañías formarán un holding que ha sido valorado en 2.410 millones de euros, y del que la entidad bancaria poseerá el 49%.
El Santander indica en su nota que esta plusvalía se dedicará a reforzar el balance del banco.
La entidad que preside Emilio Botín y la aseguradora Zurich Financial Services se aliarán para potenciar el negocio de seguros en cinco mercados clave para el Grupo Santander en Latinoamérica como son Brasil, Chile, México, Argentina y Uruguay.
Acuerdo para 25 años
El Santander suscribirá un acuerdo de distribución para la venta de productos de seguro en cada uno de estos países durante 25 años. La entidad bancaria integrará las "fábricas" de seguros en Latinoamérica y la aseguradora se hará cargo de la gestión de las compañías.
Adicionalmente, el acuerdo incluye pagos diferidos en función del cumplimiento del plan de negocio en los próximos 25 años y un esquema de protección en el caso de que se produzcan cumplimientos inferiores al mismo.
El cierre de esta operación está sujeto a la documentación final y a las autorizaciones pertinentes de los distintos reguladores.
Reforzar el balance
La operación, sujeta a la autorización de los distintos reguladores, generará al Grupo Santander plusvalías de 1.210 millones de dólares (891 millones de euros), que se destinarán a reforzar el balance del banco.
Zurich se hará cargo de la gestión de las compañías y el Santander distribuirá los productos de seguro en cada uno de los cinco mercados mencionados durante 25 años a través de su red de más de 5.600 oficinas.
Tras este acuerdo, la entidad financiera reforzará su oferta comercial de seguros de vida, pensiones, crédito y generales. Con ello, prevé elevar "de forma significativa" en los cinco mercados latinoamericanos objetos de este acuerdo sus ingresos por distribución de productos de seguro, que en 2010 ascendieron a 972 millones de dólares (716,7 millones de euros).