Enlaces accesibilidad

El Gobierno envía esta noche un avión a Libia para repatriar a los españoles

  • Lo ha decidido el gabinete de crisis, presidido por Zapatero
  • Exteriores enviará un avión para trasladar a los españoles
  • El plan servirá para evitar posibles problemas de suministro

Por
Un centenar de españoles quiere salir de Libia

La Comisión Delegada del Gobierno reunida este miércoles bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acordado enviar esta misma noche un avión a Trípoli, capital de Libia, para repatriar a los españoles que se encuentran en el país y aprobar un plan de ahorro energético ante posibles eventualidades de problemas de suministro.

El denominado gabinete de crisis del Gobierno se ha reunido en el Palacio de La Moncloa para abordar la situación en el mundo árabe y, en concreto los graves incidentes en Libia, donde Muamar el Gadafi ha recrudecido la represión contra las revueltas.

En el encuentro, según han informado fuentes del Ejecutivo central, se ha acordado enviar un avión para trasladar hasta España a los cerca de 90 nacionales que todavía permanecen en Libia y que así lo soliciten.

Asimismo, se ha encargado al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, un plan de ahorro energético para que sea aprobado en el Consejo de Ministros del próximo viernes ante la eventualidad de problemas de suministro dada la dependencia energética de España respecto al país norteafricano.

De hecho, Repsol-YPF, la mayor petrolera española, ha suspendido sus operaciones en Libia "ante la situación de violencia e incertidumbre" que vive el país, ha dicho a Efe un portavoz de la compañía.

Igualmente, según las mismas fuentes, se ha acordado que el presidente del Gobierno mantenga informado al líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, de la situación en la zona.