La Audiencia de Madrid vuelve a ordenar la disolución de los Latin Kings
- Condena a cuatro años de cárcel a su fundador, Eric Javier Jara, El Padrino
- La Audiencia adopta la decisión tras repetir el jucio por orden del Supremo
La Audiencia Provincial de Madrid ha vuelto a acordar la disolución de los Latin Kings en la Comunidad de Madrid y ha condenado a cuatro años de cárcel a su fundador, Eric Javier Jara Velastegui, alias El Padrino.
En la sentencia se condena a El Padrino, que se encuentra en prisión por un delito de violación, como dirigente de la organización Latin Kings.
Los otros dos cabecillas, José Fabricio Icaza, El Príncipe, y María Torres, La Madrina, han sido condenados a tres años y medio y dos años de prisión, respectivamente.
Nueva sentencia
La sentencia condenatoria se ha notificado este miércoles a las partes, según han informado fuentes jurídicas.
El auto explica que Latin Kings es una organización "directamente orientada" hacia la "violencia interna" sobre sus miembros para mantenerlos sometidos, y la "violencia externa" contra bandas enemigas, especialmente los Ñetas.
Los demás miembros de los Latin Kings condenados ahora son Pablo Antonio Sánchez, Carlos Enrique Zúñiga, y Arnaldo Andrés Molina, a los que se les ha impuesto dos años de prisión como autores de un delito de asociación ilícita en su modalidad de directores o dirigentes.
Otros cuatro acusados -Argelis Wilfrido Aguiño, Geovanny José Cano, Denys Gary Piza y Efraín Villegas- han sido condenados a penas entre un año y cuatro meses y un año y siete meses de prisión como autores de un delito de asociación ilícita en su modalidad de miembros activos.
Repetición del juicio
La Audiencia madrileña ha adoptado esta decisión tras repetir el juicio a los miembros de esta banda latina, que fue anulado por el Tribunal Supremo en 2009 por considerar que se habían vulnerado derechos de los procesados.
El juicio concluyó el pasado mes de octubre. Entonces se sentaron en el banquillo 14 cabecillas de los Latin Kings. En la primera sentencia se condenó a once a penas de entre uno y tres años de prisión por asociación ilícita.
La repetición se produce a instancias de una sentencia del Tribunal Supremo que anuló la vista oral tras considerar nulas las declaraciones de los testigos protegidos que declararon durante el juicio y a los que se les distorsionó la voz.
Declaración de El Padrino
En el segundo juicio, Eric Javier Velastegui, alias 'El Padrino', definió a los Latin Kings como una "asociación cultural" que no tiene actividad delictiva.
Velastegui, que fue el único de los acusados en declarar, negó asímismo ser el fundador de la banda latina en España. En su declaración, definió también al grupo de antirracista.
Sin embargo, según las pesquisas policiales, Velastegui fundó la organización el 14 de febrero de 2000 cuando redactó el Manifiesto o norma suprema de los 'Latin King'.