Enlaces accesibilidad

La National Gallery de Londres reivindica a Jan Gossaert, padre flamenco del Renacimiento

  • Hasta el 30 de mayo podrán verse 80 obras del artista
  • Es la primera gran muestra dedicada a Mabuse en 45 años

Por
Retrato de un hombre (¿Jan Jacobsz Snoek?). (sobre 1530). Jan Gossaert. Óleo sobre tabla.
Retrato de un hombre (¿Jan Jacobsz Snoek?). (sobre 1530). Jan Gossaert. Óleo sobre tabla.

La National Gallery de Londres ha abierto este miércoles al público la primera gran exposición dedicada en 45 años a Jan Gossaert (conocido como Mabuse (1503-1532)), reivindicando así una figura clave en los Países Bajos que cambiaría el curso de la pintura flamenca con la introducción del estilo renacentista italiano.

Hasta el 30 de mayo, la exposición 'El Renacimiento de Jan Gossaert' reúne 80 obras del artista y de otros pintores que influyeron en su desarrollo artístico. A la importante colección que la National Gallery posee de la obra de este artista se unen los préstamos de otros grandes museos europeos y estadounidenses, además de las llegadas de los españoles Museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza.

La muestra examina los temas claves de la obra del arista, que fue el primero del norte de Europa que viajó a Roma para hacer copias de esculturas antiguas y acabaría convirtiéndose en el precursor de la introducción en los Países Bajos del estilo renacentista italiano de representar temas históricos y mitológicos con cuerpos desnudos y sensuales. Su trabajo fue determinante para superar la tradición de Jan van Eych y explorar nuevos territorios que alcanzarían su esplendor con Rubens.

Para contextualizar la obra de Mabuse, se incluyen esculturas, grabados y dibujos renacentistas de contemporáneos suyos como Alberto Durero, Jacopo de' Babari, Robert Campin, Rogier van der Weyden, Quentin Massys, Brueghel el Viejo, Gerard David y Lucas van Leyden.

Su obsesión por Adán y Eva

Una de las seis salas de la muestra londinense se centra en la fascinación de Gossaert por el tema de Adán y Eva, al que retornó en numerosas ocasiones en sus 30 años de carrera artística.

Es una obra del Thyssen, Adán y Eva (hacia 1510), la que abre este apartado en el que se incluye el Adán y Eva (1504) de Durero en el que se basó pero del que se distancia en la interpretación erótica y psicológica que hace Gossaert.

También en esta sala podrá comprobarse el interés del artista por la tradición gótica, el nuevo Renacimiento y los motivos arquitectónicos en cuadros como La Adoración de los Magos (1510-1515).

La National Gallery también ha logrado reunir por primera vez el tríptico que componen la obra maestra Agonía en el jardín de Getsemaní (1509-1510), procedente de Berlín, y los tableros laterales de San Jerónimo Penitente, procedentes de la National Gallert of Art de Washington. Agonía en el jardín de Getsemaní es una de las escenas nocturnas dotadas de mayor detalle y naturalismo de la época.

Los desnudos mitológicos

Gossaert cultivó también los desnudos mitológicos, a los que dotó de gran sensualidad y que suponen una celebración de los placeres carnales. Muestra de ello son cuadros como La metamorfosis de Hermafrodito y Sálmacis (hacia 1517) y Venus (hacia 1521), que le encargó su mecenas Felipe de Borgoña.

En la serie de cuadros de la Virgen con el Niño, entre los que se expone La Virgen con el Niño (hacia 1527) del Museo del Prado, y en la que se analiza la relación natural y realista entre la madre y el niño.

La última sala de la exposición está dedicados a los retratos y muestra la extraordinaria destreza del pintor en plasmar con gran realismo la apariencia humana, con un estudio riguroso de la fisonomía y un extraordinario tratamiento y ejecución de la pintura que lo hacen único entre sus contemporáneos en ese género. Ejemplo de ello son Pareja de ancianos (1520), Retrato de un mercader (hacia 1530) o su Retrato de Anna van Bergen (hacia 1526-30).