Enlaces accesibilidad

Rahm Emanuel gana la alcaldía de Chicago

  • No tendrá que presentarse a una segunda vuelta en abril
  • Fue el hombre fuerte de Obama, el exjefe de su gabinete
  • Pone fin a cuarenta años de gobierno de la familia Daley

Por
Rahm Emanuel celebra su victoria en las elecciones a la alcaldía de Chicago.
Rahm Emanuel celebra su victoria en las elecciones a la alcaldía de Chicago.

Rahm Emanuel, ex jefe de gabinete del presidente de EE.UU. Barack Obama, ha ganado en la primera vuelta con el 55% de los votos y se ha convertido en el primer alcalde judío de Chicago.

Emanuel, de 51 años, ha confirmado todos los pronósticos que lo daban como el favorito para suceder a Richard M. Daley, quien pasará al retiro el 16 de mayo después de ocupar el cargo durante 22 años.

El abogado mexicano-estadounidense Gery Chico se ubicó en el segundo lugar con un distante 24%, y el otro candidato latino, Miguel del Valle, fue tercero con poco más del 9%. Por detrás quedaba la candidata afroamericana Carol Moseley Braun con 8% de los votos.

El presidente Obama ha sido de los primeros en felicitar a su exmano derecha. "Quiero transmitir mi enhorabuena a Rahm Emanuel por su bien merecida victoria esta noche. Como chicagüense y como su amigo, no podría estar más orgulloso. Rahm será un alcalde fantástico para todos los residentes de Chicago", ha afirmado el mandatario.

El fin de la 'dinastía Daley'

Según la junta electoral de Chicago, a pesar de la enorme atención provocada por las elecciones locales más reñidas en dos décadas y de la renovación de los concejales de casi todos los 50 distritos de la ciudad, la concurrencia a las urnas fue solamente del 40%.

La victoria histórica de Emanuel cambiará el panorama político de la ciudad, bajo la 'dinastía Daley', una familia que ha gobernado Chicago 43 de los últimos 56 años.

Emanuel, quien dejó la Casa Blanca en octubre y regresó a Chicago para luchar por la alcaldía, tuvo que esforzarse más que sus oponentes para ganarse la confianza de los votantes. Y además, tuvo que sobrevivir al intento de descalificarle como candidato por no haber residido en la ciudad durante el año completo anterior a los comicios.