Rajoy acusa a Zapatero de ser "un lastre" para la economía y el presidente le recuerda el 23-F
- Para el socialista, el programa del PP es: "La culpa de todo la tiene Zapatero"
- El líder popular afirma que el jefe del Ejecutivo no ha sabido gestionar la crisis
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser "un lastre para la economía española" a lo que el jefe del Ejecutivo ha contestado que el único programa del PP es decir que "la culpa de todo la tiene Zapatero".
En la sesión de control del Gobierno en el Congreso de los Diputados, el líder de la oposición ha preguntado por el diferencial de crecimiento de España con respecto a la media europea. Zapatero ha respondido que en el periodo 2008-2010 "no hay una diferencia muy significativa" mientras que Rajoy ha insistido en que el presidente del Gobierno "no ha sabido gestionar la economía".
En la contrarréplica, Zapatero ha afirmado que "no es un día para discutir" porque justamente este miércoles se cumplen 30 años del intento de golpe de Estado del 23-F.
Un momento que fue de "dignidad, unidad y lucha por la libertad", según el jefe del Ejecutivo que ha instado a recordar este acontecimiento por parte de los que sienten profundamente esa defensa de la libertad, "que somos todos los que estamos en esta Cámara".
En los pasillos de la Cámara Baja, Rajoy ha respondido a los periodistas que le parece "absurdo" lo que ha hecho Zapatero. "Decir que no me contesta porque es 23 de febrero es poco respetuoso con un parlamento democrático, que es precisamente lo que intentaban los del 23-F", ha subrayado el líder del PP antes de señalar que en materia económica el presidente "tiene difícil dar una respuesta".
El presidente del Gobierno, unos instantes después, también en los pasillos, ha ironizado sobre estas declaraciones de Rajoy: "Como es la primera vez que debatimos sobre economía...".
El PP "en el limbo"
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, reprocha al PP que está "en el limbo" y no ayuda a solucionar el problema del paro y ha asegurado que el Ejecutivo continuará haciendo reformas y atajará el paro "sin la ayuda" del PP "como lo ha hecho hasta ahora".
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado a Salgado de "dejar a la economía sin pulso" y la confianza "bajo mínimos" tras añadir que el "balance" de la política económica es el de "fracaso económico y social".
Salgado le ha respondido que mientras el Ejecutivo hace reformas, el PP está "en el limbo y cegado por la mezquindad del cuanto peor, mejor" y ha contestado a la dirigente popular que presenta propuestas "vacías" y no se atreve a plantear otras por "no mostrar su profunda política antisocial".
El Gobierno "sin criterio"
Sáenz de Santamaría ha afirmado que el "problema del Gobierno es que no tiene ni proyecto, ni criterio, ni principios" y ha censurado que el Ejecutivo sea "el más eficaz en llevar la contraria".
Ha sido tajante al asegurar que "puede cambiar a la ministra de Economía y la situación no mejora, puede cambiar el ministro de Trabajo, y sigue subiendo el paro, puede cambiar al vicepresidente y viva la imagen del desconcierto". Según Sáenz de Santamaría podría cambiar o no al candidato a la Moncloa porque "sobran aspirantes".
Para Salgado, el PP sigue con una "sola idea, la de llegar a la Moncloa a cualquier precio" y -ha añadido, citando a Benavente- que "les parece una gran idea, pero no por su importancia, sino porque llena todo su cerebro".